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Revista Escuela Santafesina de TaeKwon-Do

Contenido

01 Panamericano - Punta del Este 2000
02 El Taekwon-Do, forma de vida
03 Preparación y entrenamiento deportivo
04 Nuevos cinturones mayores
05 Tesis
06 El Taekwon-Do en Venado Tuerto
07 El Taekwon-Do en el Colegio Hnos. Maristas
08 La sabiduría como herramienta de conducción de vida
09 La Escuela de San Jorge
10 La Escuela de Necochea

El Vº Panamericano de Taekwon-Do ITF Punta del Este 2000

Y ya lo ve, fuimos LOCALES otra vez...

Desde el viernes 20 al domingo 22 de Octubre, se disputó en la ciudad de Punta del Este, el V Campeonato Panamericano de Taekwondo ITF, con la participación de 1.300 deportistas de todo el continente. Así estuvieron representados EE.UU., Haití, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, etc. Bajo la dirección del Maestro Néstor Galarraga VII Dan, Director Deportivo de la Internationa1 Taekwondo Federation (ITF), el torneo contó con la presencia del Grand Master Komg Young II IX Dan ITF y destacados Maestros en Instructores de toda América.
Todas las competencias se efectuaron en el Campus de la ciudad de Maldonado, distante siete kms. de Punta del Este. Desde el viernes 20 por la mañana, las cuatro disciplinas del torneo: Forma, Combate, Rotura de Potencia y Rotura de Habilidad, evidenciaron en su desarrollo un alto nivel técnico y emotividad competitiva. En el día sábado 21, se completó la ronda de Finales para los cinturones de color y por la noche se conocieron finalistas para las categorías de Cinturones Negros. El domingo por la tarde, se efectuaron las finales de Roturas, Danes mayores Individuales, y la esperada competencia por equipos. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, presentaron equipos en las Categorías Tul (Forma) y Combate.
Semifinales muy reñidas consagraron a nuestro país y al anfitrión como cabales finalistas.
Un público fervoroso alentó constantemente a sus compatriotas, creando un marco adecuado ala importancia del torneo. El Taekwondo argentino, demostró una vez más que está entre los mejores del mundo. Nuestra selección se impuso con claridad en ambas disciplinas.
La Delegación local, estuvo integrada por deportistas de distintas instituciones y localidades cercanas, participaron alumnos del Colegio Maristas, del Gimnasio Barat-Yorio, de las ciudades de Funes, San Jorge, todos pertenecientes a la Escuela Santafesina de Taekwon- do. Presidió la delegación el Director de la Escuela, VI Dan Ebel Barat acompañado por los árbitros internacionales Profesor Gonzalo Rodriguez, instructor de Maristas y el Encargado de Prensa de la Escuela, Guillermo O'Keeffe. Más tarde, se sumó al equipo el Preparador Físico de los atletas, el IV Dan Profesor Luis Stoisa. Las categorías representadas, iban desde Blancos P/ Amar., Infantiles hastaDanes Mayores, Damas y Caballeros.
En proporción a las medallas obtenidas por el número de competidores, Rosario estuvo al tope del medallero. Con veinticuatro atletas en competencia, se ganaron Veinte medallas, más la Copa Overall otorgada a Ariel Alemano por su triunfo en Combate y en Forma respectivamente.
Los galardonados son: Ariel Alemanno Medalla de Oro en Combate Adultos Danes hasta 71 kgs. y Bronce en Forma hasta III Dan (Copa Overall). María Paula Gonzalez, Oro en Damas Adultas Forma, Lorena Koller, Oro en Combate, Damas Adultas hasta 58 kgs.
Medallas de Plata: Gobbo Matías, Azul Rojo 14/15 Años, Lucha y Forma. Isea Carlos, Blanco P/ Amarillo hasta 80 kgs. Bianchi Germán Danes Adultos hasta 63 kgs. Lozada Matilde Damas Adultas Blanco P/ Amar. Troiano Joanna Danes Damas Adultos hasta 58 kgs.
Medallas de Bronce: Cuneo Carolina, Damas Danes 16/17 Años, Forma. Troiano Joanna, Adultos Damas II Dan, Forma. Storti Ileana, Adultos Damas II Dan, Forma. Obrist Sapia Iván, Azul/Rojo, 10/11 Años, Lucha. Decrin Fabrizio, Negro, 12/13 Años, Lucha. Troiano Guido, Azul/Rojo, 14/15 Años, Lucha. Decrin Julieta, Damas Negro, 14/15 Años, Lucha. Uribe Ignacio, Blanco P/ Amar., más de 80 kgs., Lucha. Albornoz Gustavo, Amar. Verde, hasta 71 kgs., Lucha. Storti Ileana, Adultos Damas Negro, hasta52kgs., Lucha.
Destacamos el Segundo Puesto en lucha, Danes Pesados, obtenido por el rosarino I van Protti, ante rivales de fuste internacional como los hermanos Martín y Hernán Cisterna, competidores de gran porte y experiencia.
Fue notable la participación de nuestro competidor más veterano en lides internacionales, el III Dan Germán Bianchi transitó con éxito por su tercer Panamericano consecutivo, y es actualmente Primero en el Ranking Nacional en su categoría.
El balance final de este Campeonato Panamericano, es muy positivo para el Taekwondo argentino, haltamente motivador para la Escuela Santafesina de taekwondo, que sedimenta años de enseñanza concretando en triunfos nacionales e internacionales un trabajo constante y profesional en el deporte Rosarino.

G. O'keeffe - Prensa

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El TaeKwon-Do, forma de Vida?

El creador del TKD, el Gen. CHOI HONG HI, basó sus conocimientos del TAE KWON, arte coreano, y tras la ocupación japonesa a Corea, decide practicar KARATE, combinando estas dos artes marciales y basándose en una filosofia propia e introduciendo tácticas militares de ataque y defensa nace el TKD. Este arte surge de una necesidad de independencia del pueblo coreano ante la opresión japonesa. El sentido original es posibilitar una lucha interna y su demostración externa, para permitir luchar contra los males de la sociedad, la corrupción moral, el materialismo, el egoísmo y la opresión. El Gen. formula los siguientes ideales básicos para el practicante:

  • Desarrollar una mente honrada y un cuerpo fuerte, adquiriendo confianza para hallarse siempre aliado de lajusticia.
  • Construir una sociedad pacíficamente humana.
  • Dar la posibilidad que los hombres se reúnan enfraternidad sin prejuicios de religión, raza o frontera.

Para darle fundamente filosóficomoral a su arte, el Gen. se basa en la vida y obra de Confusio y de otros pensadores orientales, de esta forma desarrolla el concepto de VIRTUD, HUMANIDAD, RECTITUD, CORTESIA, SABIDURIA y CONFIANZA.

El DO del TAE KWON

La filosofia ofrece una forma de vida, pone en juego y compromete al cuerpo de aquel que la practica. Adaptar el pensamiento oriental y esta acción de ideas a nuestra cultura, es dificil. Cada persona que se acerca a practicar está buscando cosas diferentes y el encargado de la transmisión del arte debe respetar la singularidad de cada uno y que lo ayude a encontrarse con aquello que desea obtener en esta acción de pensamiento. En este camino cada uno se fijará sus metas y sus propios límites. En sí, el alumno encontrará su verdad en la práctica misma, quien no transita por ese camino, no averigua la distancia que hay entre lo que cree poder hacer y lo que realmente realiza. La violencia y la cólera es propia de los inseguros y de los desesperados que a veces atropellan todo en el intento de vivir. Buscamos proyectar nuestra verdad y nuestra ilusión a todo aquello que amamos, sabiendo que la equivocación es también un acierto.
Algunos textos fueron extraídos del Libro TAE KWON ¿una filosofia de vida?

La agresividad

A menudo escuchamos cómo la gente emite juicios de valores sin conocer a fondo del tema. ¿Quién alguna vez no lo ha hecho? Esto es propio de nuestra civilización.
En sí todos sin excepción somos agresivos, cuando un niño se rebela ante sus mayores, está siendo agresivo, pero manifiesta un impulso muy importante para su desarrollo, no nos olvidemos que procede de una tendencia a dominar la vida. Por esto es de suma importancia que los padres que envjan a sus hijos a practicar cualquier arte marcial, deben tener especial cuidado en la elección de la misma.
Suele decirse que las artes marciales generan seres agresivos y producen personalidades violentas.
Por supuesto, esta aseveración es todo lo contraria, es fundamental entonces hacer una separación, una cosa es ser agresivo y otra muy distinta es ser violento. Los motivos, que llevan a una persona a practicar este arte marcial, son muchos y está bien que así sea, pero el fin es uno solo, encontrarse a sí mismo. Siguiendo con los conceptos y definiciones del creador del TKD, mal podría pensarse entonces que es violento, sería importante que las personas que piensan lo contrario, primero averigüen, indaguen y hasta vean una clase de cómo se da este arte marcial y luego emitir su pensamiento, nunca antes.

La docencia

Iniciaremos este diálogo planteando un interrogante. ¿El instructor de TKD hace docencia? ¿Cumple una función social? .
No nos olvidemos que nos encontramos ante dos culturas diferentes, dos pensamientos distintos, oriente y ~ occidente, queda planteado entonces un verdadero desafio declara en su obra Encyclopedia of TKD, que su creación es lo que deja como herencia para el mundo, en ella un instructor puede encontrar todo lo que necesita para dar clases muy buenas, pero adaptar el pensamiento oriental y esta acción de ideas a nuestra cultura no es fácil, no obstante todos los seres humanos tenemos un TALENTO. Es tarea de un instructor que se precie de tal, descubrir ese talento, se dice que el estímulo provoca la respuesta y la respuesta es reveladora del talento, para que éste lo lleve a la superficie y se desarrolle plenamente.
El mundo interno es mucho más rico que el externo, pero a través de la práctica constante y cotidiana del cuerpo formará y forjará su espíritu, por cuanto, ¿quién es sólo manos y pies? Aquel que se inicia en la práctica del TKD está ahí por alguna razón, quizá todavía no lo sepa, que le lleve algún tiempo darse cuenta porqué y para qué está ahí, pero bien es un inicio, un camino a seguir y en ese camino cada uno se fijará sus metas, es función del instructor ayudarlo a encontrar ese camIno.
Me acuerdo una vez, entre tantas otras a una mamá de un niño de 9 años ,que se acercó al do chan y me explicó muy compungida, que quería mandar a su hijo a practicar, cansada que en el colegio, sus compañeros lo agredan, es decir buscaba que le enseñe a pelear; ese niño empezó y al tiempo hubo en él un cambio de actitud, a plantarse de otra manera frente a los demás, no necesitó pelear para hacerse respetar porque primero empezó respetándose a sí mismo. Como este ejemplo hay muchas otras, con diferentes vivencias, me fui dando cuenta entonces que un ,instructor de TKD cumple un rol importante dentro de la sociedad, no sólo involucrándose con sus alumnos sino comprometiéndose con ellos, transmitiéndoles todos sus conocimientos. El que comienza este arte marcial va entrando en un mundo nuevo, una forma de ver las cosas de otra manera, solucionando los problemas que antes parecían no tenerlo. En fin, luego de todo lo que he comentado estoy absolutamente convencido que el instructor de TKD es un docente con mayúsculas, transmitiendo todos sus conocimientos y experiencias y así ayudar a formar una sociedad más justa. Este relato que he escrito es en base a vivencias personales, no intenta bajo ningún punto de vista ser la verdad, espero que sirva, aunque sólo sea un poco a sumar un granito de arena en la búsqueda de formar una sociedad más unida.

Alejandro Francisco Lorenzo IVo Dan Instructor Escuela Santafesina de TKD
Rosario - Argentina

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Preparación del taekwondista y entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo debe ser considerado como un proceso especializado de la educación fisica orientado directamente al logro de altos resultados competitivos, es decir se trata del proceso de la educación fisica que educa a través del deporte, por medio del deporte. Es importante tener en cuenta que en su aspecto pedagógico, el deporte no constituye un fin en sí mismo, sino en un "medio" de educación para el mejoramiento de la salud y para la preparación para'la vida misma (calidad de vida).
El entrenamiento es un proceso biológico y pedagógico organizado que lleva implícita una planificación a largo plazo, cuyo objetivo es el desarrollo de las cualidades fisicas, la técnica y tácticas deportivas, como así también los aspectos psíquicos y volitivos, a fin de lograr las adaptaciones óptimas necesarias para el logro de la máxima performance y su mantenimiento a través del tiempo.
El Ciclo de Composición del Taek won-do está compuesto por cinco fases:

  • Movimientos fundamentales.
  • Forma.
  • Acondicionamiento Físico.
  • Combate.
  • Defensa Personal;


  • donde resulta imposible separarlas, siendo cada una de ellas imprescindibles para el desarrollo de la otra.

De la misma manera sucede con el Entrenamiento Deportivo, donde no se pueden separar los aspectos fisicos, técnico-tácticos y afectivos volitivos, los cuales deben ser tenidos en cuenta para garantizar el éxito deportivo.

Preparación técnica y táctica

La preparación técnica es el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se imparten los movimientos y acciones que constituyen el medio para librar la lucha deportiva o para efectuar los entrenamientos. El deportista asimila los gestos del deporte y aprende las leyes biomecánicas de los movimientos y acciones, elevándolos hasta el más alto nivel de perfeccionamiento posible.
La preparación táctica es determinada en primer término por el nivel del desarrollo del razonamiento táctico; no obstante ninguna capacidad de razonamiento táctico, puede proporcionar la maestría al deportista si no está estrechamente ligado con hábitos técnicos p~rfectos, firmemente consolidados.
La preparación técnica proporciona los medios para librar una lucha deportiva, la preparación táctica asegura el óptima empleo de los medios. También se puede definir concisamente la táctica deportiva como "el arte" de librar la lucha deportiva.

Preparación física

Propone el desarrollo armónico, general, especial y específico de cada una de las cualidades fisicas, acorde a la edad biológica ya la edad cronológica del deportista, que en un diseño serio de planificación deben tenidas en cuenta para garantizar el éxito.
La preparación fisica comprende el desarrollo de Resistencia aeróbica, Potencia anaeróbica, Velocidad, Fuerza, Potencia y Resistencia muscular, Destreza, Agilidad, Equilibrio, Coordinación,Flexibilidad, etc.
Cada una de las diferentes cualidades fisicas serán potenciadas de acuerdo a los distintos períodos ( dentro del macrociclo) en los que se encuentre el taekwondista.

La preparación moral y volitiva

Las tareas que se cumplen en el proceso de preparación moral y volitiva del deportista, consisten ante todo en la motivación correcta de la actividad. Aquí se trata de la necesidad de "formar y desarrollar la perseverancia", que estimula a la práctica sistemática del deporte. Sobre esa base se desarrollan el AMOR AL TRABAJO y AL DEPORTE y la voluntad de victoría.
El taekwon-do en su faz deportiva, es una actividad que requiere VALOR y que en ocasiones resulta penosa, e implica una manifestación al máximo de las cualidades volitivas.
Gran importancia tienen la preparación moral y volitiva, ya que determinan la "actitud" del deportista hacia toda su actividad.
La formación de la fuerza de voluntad, la perseverancia, la iniciativa, la tenacidad, el tesón, la decisión, la audacia, la prudencia, el dominio de sí mismo, constituyen una parte importantísima de la preparación del deportista.

Nuevas tendencias en el Taekwon-Do deportivo

En la evolución del Taekwon-do deportivo, se puede observar que en sus comienzos, había categorías de peso donde la diferencia no superaban los Skgs., la evaluación en la competencia de Formas era de a una porronda, y los combates duraban aproximadamente 1'30".
Hoy en día la competencia ha cambiado: las categorías de peso superan la diferencia de los 8Kgs., la evaluación en Formas es de a dos por ronda, y los combates se realizan a 2 rounds de 2 minutos cada uno, y actualmente hay cierta tendencia a aumentarlos.
Estas nuevas tendencias, han hecho que quienes practican Taek- won-do, sin discutir la preparación técnica, dediquen también tiempo específico para el desarrollo de las cualidades motoras detalladas anteriormente, ya que cada vez son más las variables que determinan la importancia de desarrollarlas para poder seguir en carrera.
Resumiendo, se puede decir que en el taekwon-do deportivo que se practica en la actualidad, los campeones no solamente lo son por su riqueza. técnica, sino también por su grado de preparación fisica y mental. II

Luis Enrique Stoisa, Prof. Educación Física - IV Dan Taekwon-do ITF

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Nuevos cinturones mayores

Como parte de su visita a nuestro país, el VIII Dan Master Choi, tomó examen a varios cinturones mayores de distintas provincias argentinas. El examen se desarrolló el Lunes 27, en el Gimnasio Central de la T.A.A. en la localidad de Monte Grande. Obtuvieron su IV Dan, GermáD BiaDchi y Héctor Blasich, para V Dan, se graduaron Rodolfo AriDo, Marcelo GoDzález, Gustavo y AdriáD FrusíD, todos cinturones mayores e instructores de la Escuela Santafesina de Taekwon-Do.

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Tesis para exámen de Vº Dan

TEMA: EL INSTRUCTOR DE ALUMNOS MENORES - EL 1er. DAN JOVEN.
AUTOR: V DAN - RODOLFO CARLOS ARINO

Si bien la enseñanza del TAE KWON DO, tanto a los adultos como a los niños y jóvenes, lleva implícito la transmisión de una forma y un estilo de vida, más allá de los conocimientos técnicos específicos propios de este ARTE MARCIAL, para el caso de los últimos, los niños, los principios que el TAE KWON DO difunde son de una gravitación sorprendentemente mayor. Esto se deduce al comprobar, primeramente, el alto grado de permeabilidad y ductilidad que todo ser tiene en sus primeros años de vida, tanto enfocado en sus aspectos morales y espirituales como en lo físico y segundo por la profunda admiración que los jóvenes practicantes sienten por las Artes Marciales, potenciada por la misma fantasía del niño.
Lo visto es relevante no solamente en cuanto a sus aspectos morales y espirituales sino también en cuanto a sus aspectos físicos, aspectos en los que hay un elevado peso en la formación del novel practicante.

Aspectos morales y espirituales

Considerando que el TAE KWON DO marca un estilo de vida y, por lo tanto, una actividad para toda la vida, es de primordial importancia crear mentes y cuerpos íntegramente sanos.
En momentos en que en el mundo hay tanta necesidad de rescatar los altos valores humanos por sobre el egoísmo, la violencia, los fines comerciales por sobre todas las cosas, la competencia del todos contra todos, males que afectan la misma evolución del hombre, es que se crea una mayor responsabilidad y peso en todas las actividades que, como el TAE KWON DO, pregonan:

  • HUMANIDAD ( IN )
  • RECTITUD ( UI )
  • CORTESIA ( YE )
  • SABIDURIA ( ZI )
  • CONFIANZA ( SHIN )

El joven, hoy en día y en forma progresiva, está cada vez más expuesto a estímulos y motivaciones no siempre positivos para su formación que se apoyan en la misma permeabilidad y ductilidad referida anteriormente. Es por ello que necesita tener ideales, ejemplos y proyectos de vida que lo hagan crecer sano, fuerte, equilibrado en sus decisiones y con objetivos que le permitan una plena realización personal en pos de una sociedad más justa, libre y comprometida con el bien común.
Es por lo citado que el Instructor de jóvenes debe reunir las condiciones que le permitan asumir con total responsabilidad la tarea que la comunicación y el simple contacto con sus alumnos le implica.
Debe ser un referente, alguien que reúna las pautas que se pregonan, que con dignidad pueda difundir los preceptos en los que el TAE KWON DO se apoya y difunde.

Aspectos físicos

En cuanto a la formación física de los practicantes, debe ser muy respetuoso y conocedor de la anatomía y fisiología humana que le permitan generar un desarrollo sano, fuerte y equilibrado de sus alumnos, sin males que en el futuro le impliquen dolencias o afecciones irreversibles. Debe ser muy prudente en el trabajo y fortificación de la musculatura, de las zonas articulares y de la columna vertebral especialmente. Todo esto logrado a través de un método que gradualmente vaya provocando el acondicionamiento físico que esta actividad demande. Es importante conocer que los tiempos de maduración de cada practicante son diferentes y por lo tanto se deben diferenciar los objetivos propuestos apara cada uno.

Conclusiones

Los dos aspectos tratados independientemente van íntimamente vinculados entre sí, esto es de tal forma que si uno no se cumple el otro tampoco podría darse en su totalidad sino en forma incompleta.
Para poder materializar todas estas enseñanzas el instructor debe saber, además, llegar a sus alumnos, haber un mutuo entendimiento, que lo respeten por lo que es y no solamente por lo que pregona. Que los motive en la práctica de estos ideales, que les de confianza en sí mismos, que promueva el compañerismo y la solidaridad.
Todos estos elementos harán que se produzca un crecimiento armónico que irá realimentando, enriqueciendo y fortaleciendo la formación del joven practicante.

El 1er Dan joven

Es común encontrar alumnos jóvenes que luego de alcanzar el cinturón negro y luego de un corto período de práctica con la nueva categoría alcanzan cierto grado de cansancio y saturación que, por falta de motivaciones suficientes, abandonan, al menos temporalmente, la actividad.
Si bien es cierto que la graduación en si misma genera un estrés propio de cualquier evaluación en la que se quiere dejar lo mejor de uno mismo, que se llega a ese momento luego de una intensificación en las prácticas notoriamente mayor a la dedicación de momentos alejados de estos exámenes, de todas maneras estas circunstancias no son las que generan tal interrupción en la práctica sino que es un problema de medios o caminos y fines u objetivos.
Es común que el niño ubique al 1er Dan como un objetivo final, primeramente inalcanzable, pero que con el transcurso del tiempo nota que es posible lograrlo. Se crea así un desafío, inclusive acompañado y motivado por su familia, que lo lleva a ubicar como a una etapa final, que una vez alcanzada, inconscientemente, conduce a que no habrá nuevas y suficientes motivaciones.
Ante ello es que deben prevalecer las enseñanzas y consejos del instructor y cambiar los rótulos impuestos erróneamente a la graduación. Es decir, de ser un fin en sí mismo debe pasar a ser un medio que allane el camino para la profundización y perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos y tener las bases para alcanzar las siguientes etapas. Es aquí que aparece la necesidad de no separar los objetivos morales y espirituales de los meramente físicos y técnicos, teniendo que ir cada vez más aunados, hasta llegar a fundirse en uno solo.

Rodolfo Carlos Arino
V DAN - ITF

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Venado Tuerto, el Taekwon-Do en buenas manos

La ciudad de venado Tuerto, centro agrícola e industrial del sur de nuestra provincia, así como otras localidades cercanas, cuentan con la presencia de uno de los instructores más destacados en el ámbito provincial y nacional: el III Dan Alberto Urquiza. Titular en varios centros de enseñanza ha sabido producir numerosos alumnos que se han destacado tanto en la faz técnica como en la deportiva, obteniendo así puestos de lO orden en la Copa Mario A. Yorio así como en el Torneo Interprovincial de la localidad de Cosquín. También tres de sus alumnos más avanzados: Villa Juan Ignacio, Ross Silvio Adrián y Redruello Pablo Federico, que se postularon para obtener la categoría de I Dan alcanzaron el objetivo con honor rindiendo exámenes que denotaron su buena preparación. La Escuela Santafesina de Taekwondo se congratula de contar entre sus instructores al profesor Urquiza así como los ayudantes de instructor que lo acompañan en la labor d~ hacer crecer la actividad y de mantenerla en un nivel de excelencia. A él, a sus alumnos ya todos los allegados, vaya la felicitación de sus superiores.

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Taekwon-Do en el Colegio Hnos. Maristas

En 1988 luego de innumerables reuniones con el Hno. Demetrio, Director por entonces del Colegio, y con sus colaboradores, comenzamos la dificil tarea de demostrar con hechos lo que proponíamos en la teoría.

  • Los alumnos van a tener una actividad para canalizar positivamente su agresividad.
  • Va a mejorar la autoconfianza y seguridad de los alumnos, con lo que va a disminuir la violencia.
  • Tendremos una actividad más donde todos los que respeten los conceptos "Maristas" podrán representar al Colegío en las competencias de Tae Kwon Do.

En una Institución tan prestigiosa y celosa de las cualidades humanas de sus alumnos fue invaluable el apoyo de los padres que incentivaron a sus hijos a participar de los distintos eventos, como los exámenes, viajes, encuentros y torneos que realizamos y así poder demostrar que el TaeKwonDoNOgeneraalumnosviolenli tos, sino muy por el contrario desarrod lla el autocontrol y la cortesía.
Cientos de alumnos han pasado por nuestro Doshan en la Sala Hno. Leon y muchos se han graduado de q cinturón negro y continúan entrenana do con la humildad y el empeño del primer día.
A todos mi agradecimiento, por s dejarme sembrar en ellos la semilla de a una actividad que nos apasiona.
En estos doce primeros años de p crecimiento de han acercado alumnos (] de otros gimnasios y otros colegios s que fueron recibidos con los brazos abiertos para incorporarse al grupo de entrenamiento .
Con respecto al aspecto deportivo, comenzamos participando en 1988 de nuestro primer torneo provincial y con el correr de los años fuimos ingresando en competencias de mayor prestigio como Interprovinciales, Nacionales, Selectivos para los Campeonatos Mundiales Juvenil y de Adultos, hasta la participación en el Campeonato Panamericano que se realizó en Uruguay en Octubre de12000, donde participaron 5 competidores y obtuvimos: 2 segundos puestos y tres terceros puestos.
No podríamos nombrar a todos los que obtuvieron medallas en estos 12 años, porque seria injusto los que colaboran para que esto sea posible: autoridades del colegio, maestros, profesores, padres y compañeros que los alientan a entrenar a diario.
En nuestro Doshan tenemos un principio básico: No sólo gana quien obtiene una medalla sino qúien se superadía a día.

Lalo Rodríguez
Vº Dan

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La sabiduría como herramienta de conducción de vida

El libro Taekwon-Do Guía Práctica de la Escuela Santafesina señala que este Arte Marcial pone gran énfasis en la Cultura Moral mediante el perfeccionamiento de la misma durante la práctica diaria.
En esta última no solo encontramos el desarrollo óptimo del cuerpo sino además el perfeccionamiento del comportamiento moral. Este último lo logramos a través del estudio de la Sabiduría como uno de los items más importantes que existe dentro de la Cultura Moral.
Todos nosotros hemos crecido en un mundo en el cual ya existen juicios morales. Toda persona formula a diario juicios de este tipo sobre la conducta de los demás aprobando o desaprobando ciertos actos y hasta ciertas reglas separadas de sus sentimientos acerca de quienes realizan dichos actos. Esto cola con tal profundidad que la mayoría de nosotros llega hasta aplicar tales juicios a la propia conducta y la aprueba o desaprueba según considere se ha adaptado o no a los principios con los cuales juzgamos alos demás. Entonces, si a nuestro juicio no hemos cumplido con el código moral que habitualmente aplicamos a los demás, nos sentimos culpables y nuestra conciencia nos hace sentimos mal.
Nuestros niveles morales personales quizá no sean iguales en todos los aspectos a los del resto de las personas en otros países del mundo, pero son similares. Mayores diferencias encontramos cuando comparamos los niveles "racionales" con los de otros países, pero a pesar de estas diferencias pareciera que en general existe un fondo persistente de parecidos y juicios, que condenan rasgos tales como la crueldad, la cobardía, la mentira, el robo y el asesinato .
Ninguno de nosotros es capaz de recordar cuando comenzó a aplicar juicios de aprobación o desaprobación moral. A partir de la infancia nuestros padres los aplican a nosotros "buen niño, mal niño" y a partir de esta etapa nosotros comenzamos a formular indiscriminadamente con respecto de personas, animales y cosas: buen perro, buen o mal compañero, etc...
Es probable que existieran códigos morales impücitos cientos de años antes de que se los expusiera expücitamente como ocurriera por ejemplo: en el Decálogo, la Ley Sagrada de Manú, el Código de Hamurabi. y no fue sino mucho después que se los diera a conocer en forma expücita de manera oral o escrita bajo la forma de proverbios, mandamientos o leyes que el ser humano comenzó a especular a su respecto ya escrudiñar conscientemente en busca de una explicación racional.
De esta forma se encontró ante diversos inisterios o interrogantes:
¿De qué manera llegó a escribirse ese Código Moral?
¿Por qué estaba integrado por determinados mandamientos y no por otros?
¿Por qué se prohibió ciertos actos? Una primera teoría afirmaba que ciertos actos eran buenos y otros malos, porque Dios o los dioses así lo habían determinado.
Algunos actos le agradaban y otros no, ciertos actos era compensados por dios en este u otro mundo y ciertos otros actos, serían castigados por El en este mundo o en el más allá.
El problema continúa en descifrar como procedemos a hacer para distinguir el bien del mal. Muchos autores comentan que lo conseguimos por medio de un sentido moral o por la intuición directa.
El problema que se plantea aquí es, no solamente que el sentido moral o intuición de una persona son distintos que el de la otra y por tanto formulan distintas respuestas, sino que una y otra son a menudo incapaces de proporcionar una respuesta clara aún cuando se las consulta.
Una tercera teoría establece que nuestro Código Moral es un producto de evolución social que aumenta gradualmente similar ala del lenguaje, los modales, etc... y como ellos ha crecido yevolucionado de manera de satisfacerlas necesidades de paz, orden y cooperación social..
De ahí que a todas nuestras preguntas y dudas surja una respuesta brindada a través de la definición de la Sabiduría como: "La habilidad de diferenciar lo bueno de lo malo, lo correclo de lo equivocado en los demás y en uno mismo".
Los actos y las reglas de acción no son malos o buenos con que es verdadera o falsa una proposición de física o matemáticas; lo son en cuanto a que son convenientes o inconvenientes, beneficiosos o dañosos.
Sintetizando, en Etica el criterio apropiado no es la verdad sino la Sabiduría. Adoptar este concepto significa volver a la idea de los antiguos; el llamado moral de Sócrates es un llamado a conducir nuestras vidas con Sabiduría.
Las continuas observaciones de la conducta de los demás nos llevan a establecer para nosotros mismos ciertas reglas relativas a lo que es adecuado y conveniente hacer o evitar. La observancia de esas reglas generales es lo que con propiedad se denomina un sentido del deber, principio de la mayor importancia para la vida humana, yel único a través del cual la mayor parte de la humanidad es capaz de dirigir sus actos.
Sin esta observancia de las reglas generales, no se podría tener confianza en la conducta de ningún hombre.
Aquí radica la diferencia más esencial entre un hombre de principios y honor y un sujeto sin valor. Aquél cumple en todos los casos, firme y resueltamente sus máximas y conserva durante toda su vida un parejo tenor de conducta.

La sabiduría: desarrollo histórico

"Sabiduría: término de origen griego, que significa en los comienzos "Habilidad para practicar una operación determinada". Platón: Virtud superior, paralela ala clase superior dentro de la ciudad ideal ya la parte más elevada del alma. Aristóteles: La ciencia de los primeros principios, la unión de la razón intuitiva en el conocimiento riguroso de los superior o las primeras causas. Período Helénico: Escuelas Post-Aristotélicas Actitud de moderación y prudencia en todas las cosas, ala nota de universalidad se añaden carácteres de experiencia y madurez.

Cómo conducirse con sabiduría

Estas sencillas y prácticas nonnas nos permitirán vivir en paz con el medio y vencer en la inevitable lucha diaria.

  • 1. Hay una forma de no mentir: callar.
  • 2. Hay una forma de acusar sin ofender: sustituir los términos violentos por otros no hirientes.
  • 3. Hay una forma de no enemistarse: ignorar (aunque se sepa).
  • 4. Hay una forma de ser escuchado: hablar con el ejemplo.
  • 5. Hay una forma de ganar amigos: comprenderlos.
  • 6. Hay una forma de ser respetado: no hablar de sí mismo.

En cuanto a la forma de tomar decisiones

  • i. Estar seguros de nuestra Equidad.
  • ii. Tener una serena \isión de nuestra responsabilidad.
  • iii. Decidir con bondad yoptimismo.
  • iv. No olvidar si nuestras decisiones, aparte del hecho considerado, puede afectar a otros.
  • v. Pensar con desinterés y con desapasionamiento.
  • vi. Procurar que nuestra medida de lo justo esté en relación con la medida de lo que es justo para las personas a quienes nuestra decisión afecte.

En cuanto a los distintos pensadores podemos decir que la Sabiduría es el único bien que los ladrones no se pueden llevar según Franklin.
Para Aristóteles: la sabiduría es un adorno en la prosperidad yun refugio en la adversidad.
Los sabios son los que buscan la sabiduría y los necios piensan ya haberla encontrado: Napoleón.
En el libro del Tao se menciona: "El mejor de los hombres es como el agua, el agua beneficia a todas las cosas y no compite con ellas. Se coloca en los lugares que todos desdeñan y se acerca así a Tao" .
El sabio para su morada, ama la tierra; en su corazón ama lo que es profundo, en sus relaciones con los demás amala afabilidad, en sus palabras ama la sinceridad; en su gobierno ama la paz; en sus negocios amala habilidad; en sus acciones busca encontrar el momento adecuado. Porque no disputa lo irreprochable.
Sócrates: El sabio no pierde tiempo en deliberar acerca de lo que ya sabe, y obra con arreglo a sus propias luces. Luego que determina, lejos de creerse ilustrado sobre lo por venir, se persuade a que nada puede saber sino por conjeturas ya que la sola fortuna puede decidir del suceso.
Chuang- Tse: "El verdadero sabio guarda sus conocimientos dentro de él mientras que el hombre en general los expone en sus argumentos para convencer alosdemás".
Confucio: Mucho sabe el que conoce su propia ignorancia.
Victor Hugo: "Los sabios constituyen la cabeza del RraI1 ser llamado Humanidad"

Conclusión

A lo largo de este trabajo establecí prorrogativas a seguir tanto en el comportamiento de la persona en su vida cotidiana yen su calidad de alumno de Taekwon-Do, que al final del canlino observamos que ésta es una sola conducta que desarrollada adecuadamente nos pennite distinguirnos en todas las áreas y nuestros comportamientos van formando ejemplos en otras personas: familiares, anligos, colegas, etc,
Para finalizar, un trabajo publicado por primera vez en la revista "Saturday Evening Post" ellO de junio de 1950 señala: "Es sabio el que es hábil para diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo equivocado en los demás y en sí mismo".
Así también hay situaciones que se toman de cat'ácter "inmanejables" dada la naturaleza de las cosas en las que solamente debemos finalizar un proceso y comenzar con otro para que nuestros comportamientos teniendo en cuenta nuestra filosofía de vida continúen con un sentido lógico.

Gustavo Carlos Frusin
Vº Dan

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La Escuela de San Jorge

Desde el año 1990, nuestra Escuela está cabalmente representada en la Ciudad de San Jorge, Pcia. De Santa Fe, por el Profesor Fabián Comba II o Dan ITF. El instructor dicta clases a un nutrido grupo de entusiastas alumnos, en las instalaciones del Club SEL an Jorge MyS.
Más de setenta y cinco practicantes, entre infantiles, juveniles y adultos, entrenan día(a día, con fuerza y tenacidad buscando una condición técnica y fisica que ya ha mostrado resultados contundentes.
Cabe destacar la brillante participación del Sabón Comba en el Campeonato Panamericano de Canadá 1996, así como el primer Puesto obtenido por Rodrigo Barrera en el Ranking Nacional con miras al Mundial de TKD- Argentina 1999.
Más cerca en el tiempo, otro alumno de San Jorge, el Sr. Carlos Isea, 2° Gup, obtuvo una excelente colocación en su primera experiencia en combate a nivel internacional, en el Panamericano Uruguay 2000. Es importante la participación de alumnos del Prof. Comba en torneos Regionales ya nivel Nacional. Desde comienzos del año 1999, a 45 Km. de San Jorge, en la localidad de María Susana, y con el auspicio de esa Comuna, 35 alumnos se dan cita dos veces por semana bajo la dirección del Prof. Comba para practicar Taekwon-Do con el mismo amor y esfuerzo que une a la EST.
Así con trabajo cotidiano y el apoyo de las instituciones de la zona, sumados al desinteresado esfuerzo dellO Gup Claudio Bargas, el Taekwon-Do tiene en San Jorge un futuro promisorio, y la Escuela un digno referente en el Profesor Fabían Comba.

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La Escuela de Necochea

De la mano del Profesor Máximo Del Valle va Dan ITF, acompañado por sus hijos Adrián y Juan Manuel, IV a Danes, la Asociación Integridad de Taekwon- Do, ha difundido con éxito este arte marcial en esa bella ciudad de la costa bonaerense.
Ya en 1989, la Asociación participa en movimientos de lucha tendientes a erradicar las adiciones en la Costa A~lántica. Realiza programas destinados a la formación integral de los jóvenes en distintos establecimientos escolares.
Anualmente organiza el Torneo denominado Playas Argentinas, que se ha constituido en un clásico de alta competencia a nivel Provincial y Nacional.
Desde 1996, se integra ala Escuela Santafesina de Taekwon-Do, prestigiando a nuestra organización y nutriéndose a su vez del intercambio técnico y humano que generamos pennanentemente.
Por todo ello, decimos con genuino orgullo "el Taekwon-Do y la Escuela, crecen en Necochea... "

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