Inicio » Publicaciones » Revista Escuela Santafesina de TaeKwon-Do

Revista Escuela Santafesina de TaeKwon-Do

Portada de la publicación

Contenido

01 El TaeKwon-Do y los niños
02 El Panamericano Regina - Canadá
03 El Entrenamiento
04 El TaeKwon-Do y la mujer
05 Donde aprender
06 La Municipalidad de Rosario apoyando el deporte amateur
07 Cursos y examen de categorías meyores en Mississanga - Canadá
08 Repercución de la performance de la Escuela Santafesina de TaeKwon-Do en distintos medios gráficos
09 Torneo Panamericano de ITF
10 Notas del diario La Capital
11 El TaeKwon-Do, una disciplina sin igual

El TaeKwon-Do y los niños

Es usual observar niños, que portando el "dobok" (pantalón y chaqueta de práctica) se dirigen a la "clase'~ También más de una vez, nos hemos detenido a mirar la práctica donde se concentran grupos pequeños aprendices. De hecho muchos niños manifiestan a sus padres el deseo de aprender Taekwondo, inducidos, lamentablemente, por la caricatura del artista marcial que promueven las películas taquilleras. Pero, paradójicamente, esto le brinda al Taekwondo la oportunidad de manifestar sus efectos. Es que en la práctica canaliza benignamente la agresividad controlándola ya su vez se imbuye a los chicos de los principios que mejoran su vida de relaci6n. El niño violento, inc6modo probablemente encontrará un lugar donde relajarse e incorporar límites. El apocado, el t(mido, obtendrá más autoestima al hacerse conciente del dominio y desarrollo de sus capacidades físicas y mentales. Espíritu ind6mito, autocontrol, cortesía, integridad, perseverancia. En el equilibrio de estas virtudes se manifiesta parte de los beneficios del Taekwon .do. Por otro lado, no se debe soslayar lo referente al acondicionamiento físico. La flexibilidad, la coordinaci6n, la respiraci6n correcta se ven promovidas cuando se la practica. A partir de estas consideraciones muchas escuelas y colegios han incorporado el Taekwondo a su programa de educación.

subir

El Panamericano

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, se realiz6 en la localidad de Regina, Estado Saskatchewan, Canadá el 3Q Campeonato Panamericano de Taekwondo de la ITF (lnternational Taekwondo Federation), una de las dos organizaciones más importantes de este arte marcial. En el Sport Plex, un gran estadio escogido para tal fin, compitieron atletas de diferentes países de nuestro continente, sumando alrededor de 1000 competidores.
Cabe destacarse que el nivel del evento fue excepcional. Basta con subrayar que el país anfitri6n es potencia en esta disciplina y cuenta con el Tricampe6n Mundial Paul Germain de Quebec y el Campe6n Mundial Pierre Guennet, ahora radicado en Vancouver, que compitieron para su país. Además Argentina, otra de las potencias, que se disputa con Canadá la supremacía occidental en el TKD, present6 a sus mejores deportistas, Mujeres y Varones se midieron en las competencias de combate, forma y roturas.
La Escuela Santafesina de Taekwondo envi6 su selecci6n encabezada por Ebel Barat, como Director Técnico y Luis Stoisa, como Preparador Físico y adjunto, formada por: El Tae Kwon-Do es ante todo un estilo de vida.

  • Germán Bianchi
  • Roberto Quattrocchi
  • Gastón Medina
  • Ariel Alemanno
  • Guillermo Diab
  • Germán Bicciré
  • Mariano Molina
  • Rodrigo Barrera
  • Fabián Comba
  • Sebastián Buccella
  • Hernán Capucci
  • Griselda Fiasco
  • Lorena Koller
  • Eliana Storti
  • María Paula González

Si bien se esperaba una buena actuaci6n de nuestro representativo local (Escuela Santafesina de Taekwondo), las expectativas fueron superadas, pués se obtuvieron 6 medallas:

  • Oro 1
  • Plata 2
  • Bronce 3

Sobresaliente fue la actuaci6n de Germán Bianchi, 3Q Dan que coron6 una seguidilla de victorias en los campeonatos locales con la obtenci6n del Campeonato Panamericano en combate adultos (el único argentino). También se destacaron Ariel Alemanno (plata en forma) que después de una trajinada competencia: perdi6 la final con fallo muy resistido, pués su derrota se debi6 a un error claro de dos jueces y que no advirtieron una equivocaci6n del adversario de Alemanno en el diagrama de la forma.
Sobresaliente María Paula González con dos medallas en juveniles: Plata en Forma y 3Q puesto en Combate y Lorena Koller 3Q puesto en Combate, adjudicándose una excelente victoria frente a la pupila Canadiense de Pierre Guennet.
Por último, y manteniendo una tradici6n de altos rendimientos eljuvenil Germán Bicciré obtuvo el 3Q puesto en Combate.
Una menci6n especial merecen los 4Q puesto obtenidos por: Gast6n Medina que venci6 a cuatro durísimos rivales, perdiendo con su compañero Germán Bianchi en difícil fallo. Sebastián Buccella: eliminado por Paul Germain, tricampe6n mundial, también en fallo dividido, Roberto Quattrocchi en combate, categoría Pesado y Eliana Storti en Forma 1 Q Dan damas.
En la clasificaci6n general Argentina fue el país más premiado quedando liderando el medallero.
Santa Fe volvi6 a mostrar nuevamente su categoría en este deporte a través de la perfomance de los integrantes de la Escuela Santafesina de Taekwondo.

subir

El entrenamiento

El entrenamiento en el Taekwondo deportivo corresponde a un megaciclo que normalmente se inicia en la niñez o la adolescencia. Año a año se agrega riqueza técnica y mejoramiento en la condici6n física, de manera que es dable esperar que los deportistas vayan mejorando su comportamiento y por ende, sus logros.
Entre los competidores que participaron del Campeonato Panamericano de Regina, Canadá, hubo algunos más experimentados que otros, pero es importante señalar que ninguno había traspuesto los límites de nuestro país para competir. Esto no fue un impedimento para que ellos mostraran su presencia ganadora, fruto de un excelente estado anímico, físico y técnico. Para ello se trabaj6 durante todo el año 1996,comenzando en febrero, con 6 sesiones semanales divididas en 3 sesiones básicamente técnicas, 2 sesiones básicamente físicas y 1 sesi6n mixta.
En lo referente a la parte técnica, se busc6 potenciar las cualidades propias de cada atleta, permitiendo expresar su personalidad y su manera propia de plantear los combates y las formas. Sobre esa base se procur6 acrecentar el número de recursos, incorporando nuevas técnicas y mejorando las conocidas.
Se foment6 la participaci6n previa en campeonatos de trascendencia nacional (Copa Challenger, Copa Mario A. Yorio, Copa Choi) que permitieron ir midiendo y cotejando la condici6n de cada uno.
EN LO REFERENTE A LA PREPARACION FISICA: Podríamos decir que "el nivel del éxito deportivo individual es derivado del talento de su autor y del grado de su preparaci6n para obtenerlo ", es decir, que a través del talento sumado a la preparaci6n física lograremos la excelencia deportiva.
En febrero del 96, nos encontramos con un grupo talentoso, donde además de talento, tenían conciencia que, debido al alto nivel de competencia hoy en día en el Taekwondo, había que agregarle un trabajo físico serio y planificado.
En base a eso se trabaj6 en un plan de trabajo anual (Macrociclo) donde se prioriz6 el perfeccionamiento de las cualidades motoras combinadas con la riqueza espiritual y la pureza moral de los alumnos.
Se realizaron ejercicios especialmente orientados, transcurriendo sobre la base de la línea general de lo "gradual", de forma de corresponder a las posibilidades de cada deportista y garantizar el perfeccionamiento del nivel de entrenamiento y de los logros deportivos.
Finalmente y para que los competidores llegaran en la mejor disposici6n de ánimo, se procur6 trabajar en un ambiente exigente pero con la camaradería necesaria para evitar la saturaci6n propia de los entrenamientos largos. Fue muy importante también que cada uno fuera adquiriendo confianza en las competencias nacionales, que siempre las vieron en los mejores puestos.

subir

El TaeKwon-Do y la mujer

En el post modernismo es evidente la participaci6n más protagónica de la mujer en los fenómenos sociales. El Taekwondo no es excepción. Son cada vez más las mujeres que lo practican. Les brinda una seguridad de la que natural y culturalmente adolecen y que en nuestros tiempos le resulta más necesaria. No olvidemos el trabajo fuera del hogar, la violencia ciudadana creciente. Además de permitirle esparcirse en el gimnasio, el entrenamiento favorece el embellecimiento (a través de formas más armoniosas, sin restarle femineidad en lo más mínimo).

subir

Dónde aprender

Una vez decididos a aprender es importante seleccionar concienzudamente a los instructores. Allí radica en mayor grado, que se manifieste en el alumno los buscados beneficios del Taekwondo. Se deberá averiguar cual es la organización que los avala, si tiene o no personería jurídica, si sus certificados son oficiales, si su trayectoria es conocida.
En definitiva se deberán considerar todo lo referente a us grado de profesionalización

subir

La Municipalidad de Rosario apoyando el deporte amatehur

En ocnsión del viaje de la selección de la ESCUELA SANTAFESINA de TAE KWON-DO al CAMPEONATO PANAMER/CAN, la Municipalidad de nuestra Ciudad se hizo presente, colaborandoa través de su Secretaría de Deportes con la Delegación.
El fundamental auxilio reclbido no sólo sirvió para facilitare el viaje, sino para plasmar el apoyo moral de la ciudad a sus representantes.
Los competidores expresaron su gratitud a los principales mentores de esta ayuda: la Srtll. Elid.1 Racino y el Intendente Hermes Binner.
En el grabado el intendente y la delegación en ocación de la despedida a los deportistas.

subir

Curso y examen de categorías mayores en Mississanga - Canada

subir

Repercución de la perfomance de la Escuela Santafesina de TaeKwon-Do en distintos medios gráficos

subir

Torneo Panamericano de ITF

Al culminar el 3° Campeonato Panamericano de ITF, realizado en Regina (Canadá), que se disputara del 9 al11 de Noviembre, regreso triunfante la Delegación de la Escuela Santafesina de Taekwondo que estuvo formada por su Director Técnico Ebel Barat, el Preparador Fisico Luis Stoisa y 15 competidores de alto nivel como lo son. Alemano Ariel, Bianchi Germán, Bicciré German, Capucci Hernán, Comba Fabián, Diab Guillermo, Fiasco Griselda, González María paula, Molina Mariano, Quattocci Roberto, Storti Eliana y Bucella Sebastián.
Cabe destacar, la participación del ganador de 4 Campeonatos de los denominados grandes consecutivos, Germán Bianchi, quién luego de seis combates obtuvo el primer puesto en Combate Adultos hasta 63 kgs y el único argentino Campeón Panamericano de Lucha En su camino hacia el titulo, venció en semifinales a Gastón Medina, también de Rosario que había llegado a esa instancia luego de ganar 4 peleas
Ariel Alemanno luego de pasar 6 rondas, consiguió el 2° puesto en Forma 2° Dan Adultos.
Lorena Koller, logró el 3° Puesto en Combate Femenino Danes.
En Juveniles, María Paula González se adueñó de dos medallas al ubicarse en el 3° Puesto Combate Danes y el 2° Puesto en Forma Danes, en tanto que Germán Biccire obtuvo e13° Puesto en Combate Danes.
En adultos consiguieron 4° Puestos, Roberto Quattrocci en Combate Pesado + 80 kgs. , Gastón Medina en Combate Liviano hasta 63 Kgs. , Eliana Storti en Forma y Sebastián Bucella en Combate Liviano hasta 71 kgs., quién perdiera en semifinales ante Paul Germain en ajustado fallo (2 para germain 1 para Buccella y 1 empate). Esta delegación obtuvo, en individuales, la mayor cantidad de puntos en juveniles, superando ala sumatoria de las otras delegaciones Argentinas que participaron del Campeonato y el mayor número de puntos conseguidos en Danes, 2° UATITF y 3° FETRA.

Felicitaciones a todos ellos. Revista: Club Amigos Arte Marcial

subir

Notas del diario La Capital

Tae Kwon Do - Panamericano

Regina, Saskatchewan,Canadá, se realizó del 9 al11 de noviembre el 3° Campeonato Panamericano de Taekwondo (versión ITF, International Taekwondo) con la participación de más de 1 000 competidores provenientes de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Honduras y Chile.
De la representación Argentina integrada por 160 deportistas, 15 eran rosarinos pertenecientes a la Escuela Santafesina de Taekwondo, cuya dirección técnica es de Ebel Barat y la preparación física de Luis Stoisa.
El certamen fue de muy buen nivel (compitieron entre otros los campeones mundiales Paul Germain y Pierre Guennet) y Argentinaa mostró que mantiene su protagonismo a nivel internacional.

De lo nuestro lo mejor
Los rosarinos obtuvieron de la actuación de Germán Bianchi (liviano hasta 63 kilos) la única medalla de oro para Argentina en combate masculino, después de seis arduos combates en los que tuvo que enfrentarse a Gastón Medina (otro rosarino), que ganó cuatro combates ya la postre se ubico en el 4° puesto.
Otra actuación destacable fue la de Ariel Alemano, que obtuvo medalla de plata en la categoría Forma Caballero.
Los puestos que ocuparon los rosarinos en este certamen fueron los siguientes: Germán Bianchi 1° en Combate; Ariel Alemano, 2° en forma; Lorena Koller, 3° en combbate; María Paula González, 2° en combate y 3° en forma; Germán Beccire, 3° en forma; Gastón Medina, Roberto Quattrocci y Sebastián Buccella, 4° puesto en combate (perdió la semifinal con el campeón mundial Paul Germain en fallo dividido), Eliana Storti, 4° en forma.
Germán Bianchi lleva cuatro campeonatos obteniendo el primer puesto y contabiliza 20 peleas invicto
En la clasificación general Argentina quedó primera, adelante de Canadá, que quedó segunda, y de Estados unidos, que se ubicó en la tercera Posición.

Nota Diario La Capital 17/12/96

Bianchi trajo el ORO en TaeKwon-Do

El Taekwondo de nuestra ciudad sigue dando que hablar. Y Germán Bianchi es la muestra más clara de la evolución de esa disciplina. El rosarino fué el único representante de la Escuela Santafesina de Taekwondo, que dirige Ebel Barat, en conquistar una medalla de oro en la categoría liviano, hasta 63 kgrs., en el 3" Campeonato Panamericano de la especialidad disputado en Regina Canadá, y que contó con la participación de aproximadamente 1.000 deportistas. Pero no fué el único medallista, ya que los representantes de la escuela obtuvieron dos 2" puestos, tres 3" y cuatro 4" lugares Además la Argentina fué 1" en la clasificación general.
Bianchi señaló que "respecto a años anteríores estuvimos mejor entrenados y tuvimos una buena recuperación entre combate y combate merced a una buena base aeróbica. Empezamos a entrenar en marzo en la parte fisica y además logramos una buena preparación técnica".
Con relación al torneo señaló que "fueron seis peleaaas las que realicé y la más difícil que me toco sortear fue precisamente contra un compatriota, Fabalí, de Buenos Aires, quién había sido sub campeón mundial en Moscú, en 1994. La final se la gané a otro argentino, Federico Pascual, quién ya habla representado a nuestro país en otros dos campeonatos mundiales, Además de esos combates tuve que luchar para llegar a la final contra otro argentino, dos canadienses y un estadounidense, debido ala gran cantidad de participantes que tenía el certamen"
"Para mí -agregó Bianchi- fue una experiencia sensacional, no sólo por haber ganado la medalla dorada, sino porque fue la primera vez que participaba en un torneo de esas características Tanbién tuve la oportunídad de conocer un país y una cultura diferente. Además el grupo de nuestra ciudad fue muy unido y ello hace que todo lo realizado haya dado sus frutos, ya que cosechamos muchísimas medallas Eso también se debió a que el trabajo que se desarrolla en la Escuela Santafesina de TKD es muy serio y organizado"
El tekwondista finalizó diciendo que "el solo hecho de viajaar representando a la Escuela Santafesina, ami ciudad y al país es algo inolvidable.

Nota Diario La Capital

subir

El TaeKwon-Do una disciplina sin igual

En ocasión de dictar un seminario para cinturones negros y de examinar a las categorías más altas, estuvo en nuestro país el General Choi Hong Hi, creador del Taekwondo. A los 78 años, este hombre de contextura pequeña y de una vitalidad asombrosa, parece haber cumplido su sueño mayor. El TKD, un arte marcial que creó a mediados de la década del 50, cuenta con miles de practicantes en todo el mundo.
"No puedo describír el júbilo que sentí el día que creé el TKD y al mismo tiempo me pregunté cuanta gente era la que podría entender lo que era esta disciplina a 10 largo de mí vida", expresó el General.
Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre de 1918 en la zona rural de Hwa Dac, distrito de Myong Ghum, Corea. Durante su infancia ya mostraba un espiritu fuerte e independiente, aunque físicamente era débil y de frágil salud, lo que fue una constante preocupación para sus padres.
En 1937 emigró a Japón, donde cursó sus estudios universitarios y comenzó el aprendizaje del kárate.
Una vez iniciada la segunda guerra mundial es enrolado, contra su voluntad, en el Ejercito Imperial Japonés. Enviado a Pyong Yang (Corea del Norte), se convirtió en cabecilla del movimiento estudiantil que luchaba por la independencia de Corea que, desde 1910, permanecía bajo el dominio colonial de Japón Choi fue descubierto y encarcelado hasta la finalización de la guerra. A fin de mantener su fortaleza fisica y espiritual, continuó con sus entrenamientos marciales.
En 1949, con una carrera militar avanzada, Choi vislumbró la necesidad de concebir un arte marcial nacional y, con esta ambición comenzó a desarrollar las técnicas en forma sistemática.
Hacía finales de 1954 completó el diseño de un nuevo arte marcial para Corea. "Para definirlo claramente, el TKD es un arte de defensa personal. Pero eso no es todo. Es el uso científico del cuerpo, una manera de mejorar la preparación mental y el entrenamiento físico de la persona. Es un arte marcial que no tiene igual en poder y en técnica y que, a la vez, es una disciplina. Promueve la humillldad para construir un mejor y más sólido sentido de la justicia, de la fortaleza, del espíritu indomito y favorece una fuerte determinación", explicaba el maestro.
El 11 de abril de 1955 marcó el nacimiento oficial del TKD. Su nombre, sugerido por su creador, fue unánimemente elegido e institucionalizado por un grupo de instructores, historiadores y hombres prominentes para definir el nuevo arte marcial que estaba naciendo.
En 1966 se fundó la Federación Internacional de TKD (ITF), nombrándose presidente al ahora General Choi Hong Hi y otorgándole la categoría máxima de noveno dan. A partir de entonces, muchos maestros comenzaron a difundir el arte en diversos paises del mundo En la Argentina, el TKD se introdujo en 1967 con la llegada de los maestros Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kuan Duk Chung.
EL TKD PROMUEVE VALORES "Es precisamente este acondicionamiento mental lo que despoja al TKD del sensacionalismo de la idea del combate por el combate mismo. Los estudiantes de TKD no están orgullosos de la lista, del mérito deportivo y de las medallas obtenidas. Es una de las razones por las que el TKD es definido como un arte de defensa personal, una filosofía una forma de vida, una disciplina y una moral" indicó el general Choi.
Luego agregó que "el TKD ayuda a cambiar la sociedad, a cultivar la moral humana hasta el más alto nivel posible. La filosofía del TKD está basada en la ética, la moral y en aquellos valores espirituales que buscan que todo el mundo pueda vivir en armonia. Bajo ningún tipo de circunstancias el TKD debe ser usado para fines individuales, violentos o agresivos, comerciales o politicos".
¿Cómo ve el desarrollo del taekwondo en la Argentina? Argentina tiene la mejor organización de taekwondo del mundo. Tiene diez maestros que trabajan juntos y cooperan entre si, con una moral y un espíritu muy elevados. Por eso el TKD aquí es de alto nivel. Es un país lider.
¿Es importante que el taekwondo haya ingresado a los Juegos Olímpicos?
Estoy contento de ver el nombre del TKD en las Olimpíadas. Hay muchas artes marciales en la actualidad y desde la antigüedad, pero en ningún caso fueron reconocidas en las Olimpíadas mientras su fundador estaba vivo. El yudo, que fue creado en 1882 por el japones Jigoro Kano, ingreso en los Juegos en 1964, cuando ya su creador había fallecido. De todas maneras, no creé al TKD para que se conviertiera en deporte Mi objetivo final es crear un comité internacional de artes marciales.
¿Por qué el taekwondo no es un deporte? ¿En qué se funda la diferencia entre las artes marciales y los deportes?
Las artes marciales están separadas de los deportes comunes porque necesitan instructores o maestros. No sólo se enseña una técnica sino una filosofía, una cultura moral, un concepto de civilización. Los deportes no necesitan un maestro en ese sentido. El deporte es sólo para los jóvenes y por algún par de a/los El arte marcial no Si el TKD pasa a ser olímpico temo que se reduzcan la cantidad de practicantes. El deporte está hecho para la competición, para ganarle a otro. En las artes marciales uno debe ganarle a uno mismo Por eso el TKD sigue recibiendo principiantes de 60 o 70 año$ que no podrían acercarse aun deporte.

subir