Inicio » Publicaciones » Guía de práctica de la Escuela Santafesina
Portada de la publicación

Guía de práctica de la Escuela Santafesina

Contenido

01 Introducción
02 Definición de Tae Kwon-Do
03 Historia del Tae Kwon-Do
04 Historia del Tae Kwon-Do en Rosario
05 Significado del logotipo de la Escuela Santafesina de TKD
06 Choi Hong Hi
07 Cultura Moral
08 Principios
09 Composición del Tae Kwon-Do
10 Significado de los colores
11 El Tul
12 Interpretación de la Forma
13 Mociones
14 Diferencia entre Arte Marcial y Deporte Competencia
15 Extracto de una carta dirigida por Juan Pablo II a los deportistas del mundo
16 Algunos aspectos psicológicos, los miedos
17 La agresividad y el Tae Kwon-Do
18 Cómo la clase condiciona a maestros y alumnos
19 Relación entre el alumno y el instructor
20 El Instructor ideal
21 Al instructos
22 Deberes del alumno
23 Reglamento del gimnasio
24 Secretos del entrenamiento en Tae Kwon-Do
25 Teoría del poder
26 Puntos vitales

Introducción

Taekwon Do en caracteres coreanos

El motivo del presente trabajo surgió de la necesidad de homologar los criterios de enseñanza dentro del ámbito de la Escuela Santafesina de Tae Kwon-Do, a partir de aquellos que rigen en la Federación Internaciola de Tae Kwon-Do y en la Federación de Tae Kwon-Do de la Republica Argentina.
Como es natural , con el crecimiento de las instituciones dedicadas a la difución de nuestro arte, puede reducirse el estrecho contacto entre entre instructores, debido a distintos factores como la distancia y la disponibilidad de tiempo. Surge entonces el riesgo de la pérdida de uniformidad en la enseñanza que toda organización debe conservar.
En esta guía, se intenta solucionar en buena medida el problema. Sin embargo, cabe distinguir que no se puede, ni se debe suplantar el trabajo frecuente en el dojang de los instructores con el instructor mayor, que es la manera más productiva de mantenerse actualizado y perfeccionarse.
Por otra parte, se brindan aquí, conceptos referidos a la historia, la filosofía, los principios científicos y el sistema de enseñanza que completan un panorama básico para quienes tienen la responsabilidad de formar taekwondistas.

subir

Definición

El Tae Kwon-Do es ante todo un estilo de vida.
Es una versión de combate sin armas, diseñada con el propósito de la defensa personal, a travéz del uso científico del cuerpo.
Su disciplina, su técnica y su entrenamiento mental, promueven el desarrollo de fuertes principios éticos.
Tae Kwon-Do es un térnmino compuesto por tres palabras unidas. Traducidas literalmente expresan :
Tae: acción de patear, incluyendo saltos.
Kwon: se refiere a golpear con el puño incluyendo otras posiciones de la mano con el mismo fin.
Do: significa "arte" o "camino". Se refiere a los aspectos éticos y filosóficos.
Estas palabras, consideradas en conjunto, indican el entrenamiento mental y las técnicas de combate sin armas para la defensa personal, tanto como para la salud involucrando la aplicación de golpes de puños, patadas, bloqueos y esquives (dodges) para la rápida neutralización de el o los oponenetes.

subir

Historia

A pesar de que los orígenes de las Artes Marciales, están velados de misterio, se considera como un hecho innegable, que desde tiempos inmemoriables han existido acciones físicas, que interesaban al uso de los brazos y las piernas con el propósito de la protección personal.
De acuerdo a cada país, estas prácticas, recibieron distintos nombres. En la antigua Grecia, existía un sistema de combate llamado Pancratium, cuyos practicantes fueron el antecedente de los gladiadores romanos.
En China, se desarrolló el Kung Fu y en India el Selam Bam. En Japón, el Judo, el K arate, el Aikido y el Jiu Jitsu. En Malysia, el Bosilat. En Corea, el Tae Kyon, el 800 Bak Gi y el Tae Kwon Do. En Tailandia, el Kick Boxing. En Rusia, el Samba y en Francia el Sabate.
Si bien hay muchas leyendas respecto a los orígenes del combate sin armas, hay expertos que creen que el mayor ímpetu surgió de China durante el siglo sexto, con la llegada de un monje budista indio llamado Bodhidharma, que viajó vía los Himalayas.
Finalmente, se recluyó en un monasterio llamado Templo Shaoling. Allí enseñó budismo a los monjes chinos.
Introdujo un método de acondicionamiento físico y mental para liberarlos del control de la conciencia material y permitir una iluminación interior. Como resultado, estos monjes se convirtieron, supuestamente, en los mayores luchadores de China.
Desde el siglo uno D.C., al séptimo D.C., la Península Coreana se dividía en tres reinos: Silla, Koguryo y Baek Je.
Silla, que era el más pequeño, era permanentemente hostigado por sus vecinos poderosos. Como consecuencia de ello, nació un cuerpo de élite integrado por jóvenes guerreros y aristócratas llamado Hwa Rangdo.
A través de una férrea disciplina física y mental y de un estricto código de conducta, se hicieron famosos en toda la península por su coraje y eficacia en el combate.
Las formas de combate, utilizando manos y pies más difundidas durante este período, llevaron el nombre de 800 Bak Gi y Taekyon.
Antiguo mapa de Corea
Desde el año 668 D.C., los tres reinos fueron unidos en uno, situación que duró hasta el año 935 y se considera como la edad dorada de la Historia Coreana. En el año 935, con el derrocamiento del rey anterior, se funda el reinado de Koryo, donde el combate sin armas alcanzó máxima popularidad y la defensa personal fue técnicamente organizada y sistemátizada.
En 1392, la dinastía Koryo, es reemplazada por la dinastía Vi hasta el año 1909. El budismo es reemplazado por el Confucionismo, y comienza un largo período de decaimiento de las instituciones militares, así como el olvido casi total de las artes marciales. Los gobiernos ponían mayor énfasis en aspectos civiles y culturales.
En 1909, los japoneses invaden Corea, proscribiendo la práctica de la defensa personal. Muchos coreanos emigraron a Japón y China, donde la situación era menos opresiva, pudiendo seguir entrenándose. Después de la 2da. Guerra Mundial, y con la liberación de Corea, muchos volvieron a su país y los maestros abrieron lugares de enseñanza.
Dentro de las Fuerzas Armadas, organizadas en 1946, el entonces teniente Choi Hong Hi, investigó y desarrolló un estilo de comba1e Ilámado Chang Hun (seudónimo del autor), basándose en técnica del Tae Kyon, el Soobak Gi yel K arate.
EI11 de abril de 1955, el nombre Tae Kwon-Do sugerido por Choi Hong Hi, fue unánimemente seleccionado e institucionalizado por un grupo de instructores, historiadores y hombres prominentes para definir el nuevo arte marcial que estaba naciendo.
Se procuraba diferenciarlo de los nombres de otras artes marciales foráneas, dándole una connotación más nacionalista. Recuérdese su similitud con la palabra Tae Kyon.
Al ya Gral. Choi Hong Hi, se le otorgó la categoría máxima de 9Q Dan. El 22 de marzo de 1966 se funda la Federación Internacional de TKD, nombrando presidente el Gral. Choi Hong Hi.
A partir de entonces, muchos maestros comenzaron la difusión del TKD en diversos países del mundo.
En 1971, comienzan a haber diferencias entre el gobierno de Corea y la sede de la Federación Internacional de TKD, que se traslada a Canadá.
En 1973, ej gobierno coreano crea la Federación Mundial de Tae Kwon-Do, produciéndose una división que se internacionalizó, perjudicando al Tae Kwon-Do en general.
Cada país entonces sufrió un proceso de identidad, ya que no podía haber una entidad que nucleara a todos los practicantes. Hay en cambio, diferentes organizaciones que procuran regular la actividad de sus afiliados.
En Argentina, el TKD, se introduce en el año 1867 con la I)egada de los maestros Han Ghang Kim, Nam Sung Choi y Kuan Duk Chung.
La Federación de Tae Kwon-Do de la República Argentina, es en la actualidad la organización nacional de más importancia en nuestro país, siendo sus autoridades las máximas categorías nativas.

subir

Historia en Rosario

El Tae Kwon-Do se introduce en nuestra ciudad también en 1967, con la llegada del4Q Dan Young Whan Kim. Se produce posteriormente un notable crecimiento conducido por los instructores Miguel Nasini, Carlos Mattos y Norman Mizobe.
En 1988, se crea la Escuela Santafesina de Tae Kwon-Do. Sus directivos en ese momento Mario A. Yorio y Ebel Edgardo Barat, con el afán de defender y perfeccionar la enseñanza, promovieron un trabajo de conjunto de directores, instructores y alumnos.
A la muerte de Mario A. Yorio, asumen como director Ebel Barat y como subdirector Norman Mizobe.
Desde entonces, esta institución ha ido desarrollándose y se ha extendido al ámbito de Santa Fe y otras provincias, adquiriendo carácter nacional y formando reputados instructores y deportistas.

subir

Significado del Logotipo de la Escuela Santafesina de TaeKwon-Do

Logo Escuela Santafesina de TaeKwon-Do El semicírculo central representa al sol naciente y elevándose en referencia y al nacimiento y al crecimiento de una nueva Escuela.
El practicante representa a todos aquellos que transitan el camino del Tae Kwon-Do dentro del ámbito de la Escuela Santafesina de Tae Kwon-Do.
La sombra representa el apoyo institucional que presta la Escuela a todos los que la integran.
El círculo periférico representa el ciclo de composición del Tae Kwon-Do.

subir

CHOI HONG HI, pequeña biografía hasta la creación del Tae Kwon-Do

Nace el 9 de noviembre de 1918 en la zona rural de Hwa Dac, distrito de Myong Ghun, Korea.
Durante su infancia, ya mostraba un espíritu fuerte e independiente, aunque físicamente era débil y de frágil salud, lo que fue una constante preocupación para sus padres.
A los 12 años de edad, su padre lo envía a estudiar el arte de la "Caligrafía" con el maestro Han Dong, quien lo instruye también en Tae Kyon, para fortalecer su cuerpo.
En 1937, Choi emigra a Japón para continuar sus estudios y comienza a aprender K arate. Luego, mientras cursa sus estudios universitarios en Tokio, comienza a enseñar K arate, con la categoría de 2Q Dan en la Asociación Cristiana de Jóvenes.
Una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial es enrolado, contra su voluntad, en el ejército imperial japonés y enviado a Pyong Yang (Korea del Norte), donde se convierte en el cabecilla del movimiento de estudiantes soldados de Pyong Yang de independencia koreana (recordemos que Korea estaba dominada por Japón, quien la invadió en 1909). Choi es descubierto y encarcelado hasta casi la finalización de la guerra. Para mantenerse fuerte física y espiritualmente, comienza a entrenarse con las Artes Marciales aprendidas. Allí sus compañeros de la prisión le solicitan que los instruya y al poco tiempo, hasta los propios carceleros comienzan a entrenar con él, convirtiendo la prisión en un gran gimnasio.
General Choi Hong Hi Una vez derrotado el ejército japonés y terminada la guerra, regresa a su país, donde inicia la carrera militar en el ejército koreano. En 1949, es comisionado como segundo teniente y destinado al Cuarto Regimiento de Infantería de Kwangiu, como comandante de compañía, donde comienza a enseñar K arate a sus soldados, como una forma de entrenamiento físico y mental. Fue entonces cuando comprendió que ellos necesitaban desarrollan su propio Arte Marcial nacioJ)Jal; y con esta ambición en mente, comenzó a desarrollar sistemáticamente nuevas técnicas desde marzo de este mismo año. Hacia
finales de 1954, tuvo completo el desarrollo de un nuevo Arte Marcial para Korea, y el11 de abril de 1955 le fue dado el nombre de Tae Kwon-Do.
Luego de un gran crecimiento interno, comenzó el trabajo de difusión internacional y en marzo de 1959, el ahora General Choi Hong Hi dirigió la primera demostración de Tae Kwon-Do en el extranjero, que fue realizada por un equipo militar en los países de Vietnam y Taiwan.
Allí resolvió dejar su legado personal al mundo a través de Tae Kwon-Do y formuló los siguientes ideales para todos los practicantes:

  • 1. Desarrollando una mente honrada y un cuerpo fuerte, adquiriremos la autoconfianza para estar siempre del lado de la justicia.
  • 2. Nos uniremos con todos los hombres en una hermandad común sin mirar límites de religión, raza, nacionalidad o ideología.
  • 3. Nos dedicaremos a la construcción de una sociedad humana de paz completa, en la cual la justicia, moralidad, confianza y humanismo prevalezcan.

subir

Cultura Moral

El Tae Kwon-Do, pone especial énfasis en la cultura moral. No promueve solamente un cuerpo saludable y una mente aguda, sino también buenos deportistas y la perfección del comportamiento moral.
Se enumerarán a continuación cinco cualidades que son reconocidas como virtudes desde tiempos antiguos.

  • 1. Actitud humanitaria: Es la habilidad de compadecerse del prójimo desafortunado y amarlo por igual, como los padres aman por igual a sus hijos.
  • 2. Rectitud: Es la habilidad de avergonzarse de las acciones injustas y de servir a los demás.
  • 3. Corrección: La corrección debe ser practicada para el desarrollo adecuado de la personalidad y quien no sea sincero en sus palabras, no puede ser considerado un gentil hombre.
  • 4. Sabiduría: Es la habilidad de diferenciar lo correcto de lo equivocado, en los demás y en sí mismo.
  • 5. Actitud confiable: Es la capacidad de mantener la palabra.

subir

Principios

Cortesía: El estudiante debe intentar cumplir los siguientes preceptos de la cortesía para desarrollar un carácter noble y conducir su entrenamiento de manera ordenada.

  • 1. Promover un espíritu de mutuas concesiones.
  • 2. Avergonzarse de los defectos propios, siendo condescendiente con los de los demás.
  • 3. Ser educado.
  • 4. Alentar un sentido humanitario y de justicia.
  • 5. Distinguir el instructor del alumno, el veterano del novato, el mayor del más joven.
  • 6. Conducirse de acuerdo a la etiqueta.
  • 7. Respetar las posesiones de los demás.
  • 8. Considerar las cuestiones con honestidad y sinceridad.
  • 9. Abstenerse de brindar, o aceptar algún favor en caso de duda.

Integridad: Se debe pqder diferenciar lo correcto de lo equivocado y ser conciente de la responsabilidad, en caso de estar equivocado. Algunos ejemplos de falta de integridad son:

  • 1. El instructor que desnaturaliza su función y su arte presentando técnicas impropias por falta de conocimiento o apatía.
  • 2. El estudiante que engaña "arreglando" materiales de rotura antes de las demostraciones.
  • 3. El instructor que oculta técnicas deficientes con gimnasios lujosos o adulación a sus estudiantes.
  • 4. El estudiante que demanda graduación del instructor o intenta comprarla.
  • 5. El estudiante que busca graduación para propósitos ególatras o para sentir poder.
  • 6. El instructor que enseña y promueve su arte sólo con fines materiales.
  • 8. El estudiante que se avergüenza de solicitar opiniones de sus menores.

Perseverancia: Según un viejo adagio oriental: "la paciencia conduce a la virtud. Se puede construir un hogar pacífico siendo paciente cien veces".
Ciertamente una persona paciente, tiene posibilidad de acceder el mejoramiento y la perfección de una técnica.
Uno de los secretos principales para convertirse en un líder del TaeKwon- Do, es afrontar cada dificultad con perseverancia.
Confucio dijo: "aquel que es impaciente en cuestiones triviales, rara vez, logrará éxito en cuestiones de mucha importancia".

Autocrontol: Este principio es extremadamente importante fuera y dentro del dojang, tanto para conducirse en los asuntos personales, como en la lucha libre.
Una pérdida del control en la lucha libre, puede acarrear resultados desastrosos para el estudiante y para el oponente.
La incapacidad para conducirse en el trabajo y en la vida en general, es también falta de autocontrol.
De acuerdo a Lao Tse: "La esencia de la fortaleza, consiste en vencerse a sí mismo más que a algún otro".

Espíritu indomable: Se refleja cuando una persona valerosa y sus principios, se enfrentan a dificultades agobiantes.
Un estudiante serio debe ser siempre modesto y honesto. Si confronta con la injusticia, debe enfrentarse al beligerante, sin miedo ni duda, con espíritu indomable, sin considerar quién y cómo sea.
Confucio declaró: esún acto de cobardía no alzar la voz contra la injusticia. La historia ha probado que aquellos que siguieron sus sueños diligente y enérgicamente, con espíritu indomable, nunca fallaron en obtener sus metas".

subir

Composición del TaeKwon-Do

Composición de Tae Kwon-Do El Tae Kwon-Do se compone de 5 fases

Es imposible separar estas fases, ya que todas componen un ciclo, donde cada una de ellas es imprescindible para el desarrollo de la otra.
Así, por ejemplo, los movimientos fundamentales se necesitan para el combate y las formas y coincidentemente, el combate y la forma son necsarios para perfeccionar los movimientos fundamentales.
Es por ello, que en la ilustración no se pueden distinguir el principio y el fin del ciclo.
El estudiante, deberá retomar cada uno de los movimientos fundamentales para perfeccionar sus técnicas avanzadas de combate y defensa personal.
Los movimientos fundamentales practicados exhaustivamente, permiten desarrollar habilidad de manera que el alumno pueda enfrentar situaciones de combate real con confianza.
Las formas lo colocan en una situación hipotética, donde debe poder defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes.
Luego de la práctica de los movimientos fundamentales y las formas, se debe aplicar la pericia obtenida en el combate contra oponentes reales. Paralelamente, el alumno debe desarrollar su cuerpo, endurecer las herramientas de ataque y defensa, para obtener máximo poder y provocar daño. Es el momento de probar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la concentración contra ataques espontáneos, es decir: situaciones donde aplicar la defensa personal.
Sin embargo, siempre ha de volverse a los movimientos básicos, aún cuando se haya desarrollado una alta capacitación en defensa personal.

subir

Significado de los Colores en los Cinturones

Blanco: Significa inocencia, en referencia a la del novicio que no tiene conocimientos previos de Tae Kwon-Do.
Amarillo: Significa la tierra en la que una planta brota y echa raíces, ejemplificando que los fundamentos de Tae Kwon-Do se están estableciendo.
Verde: Significa el crecimiento de la planta, ejemplificando que la destreza comienza a desarrollarse.
Azul: Significa el cielo hacia el cual la planta crece transformándose en un árbol de gran altura, ejemplificando el progreso alcanzado por el entrenamiento en Tae Kwon-Do.
Rojo: Significa peligro y advierte al estudiante a ejercer control, así como al oponente a mantenerse a distancia.
Negro: En oposición al blanco, significa madurez y pericia en Tae Kwon- Do. También indica inmunidad a la oscuridad y al miedo.

En Tae Kwon-Do cada título se determina acorde con la categoría que se tiene:
  • 1er. a 3er. Dan: Asistente de Instructor - (Boosabum)
  • 4to. a 6to. Dan: Instructor - (Sabum)
  • 7mo. y 8vo. Dan: Maestro - (Sahyun)
  • 9no. Dan: Gran Maestro - (Saseong)

El sufijo Nim se utiliza como manifestación de respeto.
Solamente están habilitadas para dirigir la enseñanza, las categorías de 4to. Dan o mayores.
Sin embargo, éstas pueden delegarla en categorías menores (asistentes), que no poseen el poder de examinar.

subir

El Tul

Introducción

Una antigua ley en Oriente era similar a la ley de Hamurabi "ojo por ojo y diente por diente". Su aplicación era rigurosamente cumplida, incluso en el caso de una muerte que se producía de manera accidental.
En esta clase de estructura social, era imposible para un practicante de Artes Marciales poner a prueba su habilidad para la defensa personal, intercambiando ataques y defensas en combate, con algún oponente real en movimiento. Hacemos notar que el actual sistema controlado de combate, y las protecciones, no habían sido desarrolladas aún, por lo que el peligro de que se produjeran lesiones era muy grande. Debido a esto, es que el progreso individual del practicante se veía ciertamente obstaculizado, hasta que un imaginativo artista marcial creó las primeras formas o tules.
Tul El tul es una sucesión de movimientos fundamentales, que incluyen técnicas de ataque y defensa. El estudiante se enfrenta con varios oponentes imaginarios, en distintas situaciones, utilizando ataques y bloqueos desde diferentes posiciones siguiendo una secuencia determinada.
La práctica del tul permite desarrollar las técnicas de combate, aumentar la flexibilidad de los movimientos, desarrollar una musculatura fuerte, un preciso control respiratorio, además de mociones armoniosas con movimientos rítmicos y fluidos. También nos permite adquirir ciertas técnicas especiales que no se consiguen con los ejercicios fundamentales ni con el combate.
Aunque el combate nos da una sencilla manera de apreciar el grado de capacidad de un alumno, es con los tules que tenemos un barómetro más crítico para evaluar la técnica individual.
Los siguientes puntos deben ser considerados para la realización de los tules.

Hay un total de 24 formas el Tae Kwon-Do y la razón filosófica para ello es la siQuiente:
La vida de un ser humano, probablemente 100 años, puede ser considerada como un día, cuando se la compara con la eternidad.
por lo tanto, nosotros los mortales no somos más que simples viajeros que pasamos en un día (24 horas) a través de la eternidad.
Es evidente que nadie puede vivir más que una limitada cantidad de tiempo. Sin embargo mucha gente se esclaviza neciamente al materialismo, como si fuera a vivir miles de años, mientras que otra se esfuerza por dejar un buen legado espiritual para las generaciones futuras, logrando así la inmortalidad. Obviamente, el espíritu es eterno, mientras que lo material, no. En consecuencia, lo que podamos dejar para la prosperidad y el crecimiento, físico y espiritual del ser humano, es el hecho más importante en nuestra vida.

"Aquí dejo el Tae Kwon-Do a la humanidad como una señal del hombre a fines del siglo XX
Las 24 formas representan 24 horas, un día, o toda mi vida".

Choi Hong Hi

subir

La interpretación de las formas

El nombre, el número de movimientos y el diagrama de cada forma simbolizan tanto a héroes como a hechos notables de la historia coreana.

Formas

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 19

Chon-Ji
Significa literalmente el cielo y la tierra. Esto se interpreta en Oriente como la creación del mundo o el comienzo de la historia humana. Es por eso que Chon-Ji es la forma que realiza el principiante. Consiste en dos partes similares, una de ellas representa al Paraíso y la otra a la Tierra.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 21

Dan-Gun
En honor al santo del mismo nombre, legendario fundador de Corea, en el año 2333 a.C.
 
 
 

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 24

Do-San
Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, la que dedicó a la educación ya la independencia de Corea.
 
 

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 28

Won-Hyo
Fue el monje que introdujo el budismo durante la dinastía Silla en el año 686 D.C.
 
 
 
 

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 38

Yul-Gok
Es el seudónimo del gran filósofo y maestro Vil (1536-1584), a quien se conoció como el Confucio de Corea. Los 38 movimientos de esta forma se refieren al lugar de su nacimiento sito sobre los 38° de latitud. El diaarama reoresenta la oalabra "maestro".

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 32

Joong-Gun
Recuerda al patriota coreano Ahn Joong Gun que asesnó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Corea, conocido como el hombre que jugó un papel preponderante en el anexamiento de Corea, por parte de Japón. Los 32 movimientos de esta forma representan la edad a la que Ahn Joong Gun fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 37

Toi-Gye
Es el seudónimo del maestro Vi Hwang (siglo XVI), quien fuera una autoridad en Neo confucionismo. Los 37 movimientos de esta forma se refieren a su sitio natal sobre los 37° de latitud. El diagrama representa la oalabra "maestro".

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 29

Hwa-Rang
Recuerda al grupo de guerreros así denominado, que se originó en la dinastía Silla en los comienzos del siglo VII. Los 29 movimientos representan ala 29° división de infantería, donde floreció el Tae Kwon-Do.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 30

Choong-Moo
Fue el nombre que se le dió al almirante Vi Soon Sin de la dinastía Vi. Se le atribuye la invención del primer acorazado (kobukson), durante 1592, que puede ser considerado un precursor de los submarinos. La finalización de la forma con un ataque con mano izquierda, simboliza su lamentable muerte, que no le permitió mostrar su gran potencial debido alas restricciones que le imponía su lealtad para con el Rey.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 39

Kuang-Gae
Recuerda al famoso Gwang-Gae- Toh-Wang, e119° rey de la dinastía Koguryo, que recuperó todos los territorios perdidos incluyendo la mayor parte de Manchuria. El diagrama representa la recuperación del territorio perdido y la expansión. Los 39 movimientos corresponden a los dos primeros números 391 D.C., en que accedió al trono.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 36

Po-Eun
Es el seudónimo de Chong Mong Chu (1400), que fue un poeta famoso, cuyo poema "No serviré a un segundo maestro aunque fuera crucificado cien veces", es conocido por todos los coreanos. Fue también pionero en el campo de la física. El diagrama representa su inquebrantable lealtad al rey y al país, hasta el final de la dinastía Koryo.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 44

Ge-Baek
Es el nombre de un gran general de la dinastía Baek-Ji (660 D.C, El diagrama refleja su severa y estricta disciplina militar.
 
 
 

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 45

Eui-Am
Es el seudónimo de Son Byonghi, líder del movimiento de independencia coreano en marzo 1 Q de 1919. Los 45 movimientos se refieren a su edad en el momento de cambiar el nombre Dong Hak (cultura oriental) a Chondo-Kyo (religión del camino al Paraíso) en 1905.
El diagrama representa su espíritu indomable, que entregó al servicio de la prosperidad de su nación.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 52

Choong-Jang
Es el seudónimo dado el General Kim Duk Ryang, que vivió`durante la dinastía Vi, en el siglo XIV. Esta forma termina con un ataque con la mano izquierda, que simboliza la tragedia de su muerte, ocurrida a los 27 años en prisión, antes de que pudiera alcanzar su madurez.

Esquema de la forma
Nº de movimientos: 45

Juche
Es la idea filosófica que propone al hombre como señor de todas las cosas y con la capacidad del libre albedrío. En otras palabras, el hombre es dueño del mundo y artífice de su destino. Se dice que esta idea, está enraizada en la montaña Baekdu que simboliza el espíritu del pueblo coreano. El diagrama representa dicha montaña.

subir

Mociones

Si bien este término se relaciona con los movimientos; en el caso del Tae Kwon-Do está referido a la manera y el objetivo con que justamente se realizan loS movimientos correspondientes a una técnica o al encadenamiento de varias técnicas.

  • Moción normal.
    Es aquella donde la velocidad, la respiración y el movimiento sinusoide se realizan sin variantes especiales.
  • Moción lenta.
    Es aquella donde la velocidad con que se realiza es marcadamente menor a la normal. Tiene por objetivo entrenar la coordinación y el equilibrio.
  • Moción rápida.
    Es aquella en donde la velocidad utilizada para encadenar técnicas es marcadamente mayor a la normal. Cabe aclarar que en cada técnica se realizará la respiración y el movimiento sinusoide correspondientes.
  • Moción continua.
    Se la puede considerar como una variante de la moción rápida, pero, a diferencia de ella, el corte entre las técnicas consecutivas es menos marcado, y además procura embellecer la secuencia.
  • Moción conectada.
    Es aquella donde el encadenamiento de dos técnicas se realiza durante un único movimiento sinusoide y con una única respiración.

subir

Diferencia entre Arte Marcial y Deporte

Las Artes Marciales en general, engloban una serie de conceptos, principios y objetivos que superan largamente a aquellos referidos al deporte. Pueden contenerlo o no, pero ellas apuntan mucho más a desarrollar una filosofía que en general propende a mejorar la vida personal y social.
Como se apuntara oportunamente, el Tae Kwon-Do procura un mundo más pacífico y unido, sin distinción de razas o credos, a través del ejercicio de sus principios y de su cultura moral.
Además dentro de él existen otros objetivos no incluidos en los estrictamente deportivos como por ejemplo la defensa personal.
La práctica del Tae Kwon-Do no se opone a la competencia deportiva. Muy por el contrario, la fomenta, ya que encuentra en el deporte una serie de virtudes que se identifican profundamente con los fines propios del arte marcial: mejoramiento del rendimiento propio, salud, camaradería, honor.
El reto deportivo y los retos en general, fortalecen el espíritu del practicante. Es importante registrar que el Tae Kwon-Do rechaza aquel concepto de deporte, en donde el objetivo es sólo la victoria sin considerar el proceder o los medios.
Desde el punto de vista del Tae Kwon-Do, el deporte no es un objetivo en sí, sino un medio importante que como se dijera, colabora para generar mejores practicantes y personas elevadas para beneficio de la sociedad.

subir

Competencia

La competencia en Tae Kwon-Do es mucho más que una simple lid de habilidad y poder. Es también una exposición estética de un arte marcial, con una tradición honorable. Hay ciertamente belleza en la agresividad controlada de un combate, en una forma bien ejecutada, en la espectacularidad de las patadas saltando y las roturas de potencia.
Aunque durante la disputa en sí misma, el espíritu competitivo de todos los participantes es importante, los estudiantes deben gozar de la justa y enriquecerse con nuevos conocimientos dentro de la fraternidad del Tae Kwon-Do, intercambiando técnicas de entrenamiento y demostrando los atributos mentales y físicos a los espectadores.
Tul Se debe evitar lo que ocurre muchas veces, cuando el competidor considera el match como un trance fatal, arruinándolo para sí mismo y para los demás, por la pérdida del espíritu competitivo.
Las victorias y los trofeos, son a veces formas de reconocimiento superficiales. Tiene más valor ganar el respeto de los instructores y camaradas. La competencia debe ser considerada como una oportunidad para medir nuestro . nivel de entrenamiento físico, psíquico y técnico. Imponerse aun adversario no significa que seamos superiores. Es más bien el reflejo de nuestra momentánea mejor condición. Por lo tanto, la derrota servirá para ir identificando nuestras limitaciones, para luego intentar superarlas con el entrenamiento y el aprendizaje. Por cierto la pasión de la competencia, la alegría de la victoria, el sinsabor de la derrota, forman parte de la naturaleza del deportista. Pero nunca deberán sentirse como definitivas, a fin de evitar la pérdida del espíritu deportivo.
Aunque el énfasis en el aspecto competitivo sea un indicador importante del nivel de entrenamiento del alumno, no debe constituir el único criterio para juzgarlo. El método para juzgar la habilidad y el poder, durante una justa deportiva deberá considerar varias pruebas que incluyen, el combate, la forma, las roturas de poder y las técnicas especiales.
A través del combate, se medirá el coraje, la agresividad, el espíritu, la precisión y la velocidad.
A través de la forma, el balance, la belleza y la concentración. A través de las roturas, el poder y con las técnicas especiales la coordinación, la destreza acrobática y la determinación.

subir

Extractos de una carta dirigida por Juan Pablo II a los deportistas del Mundo

Sin entrar en el ámbito de lo puramente religioso, pues el Tae Kwon-Do no hace distinción entre credos, se han considerado, como de sumo valor, las enseñanzas que Juan Pablo II ha brindado a través de su carta.
Se presentan entonces aquellas que entendemos son especialmente valiosas.
Todo deporte puede y debe ser formador, es decir, contribuir al desarrollo integral de la persona humana.
Ojalá vuestra profesión que exige tanto esfuerzo de preparación y que es tan apreciada por la gente, os anime a vosotros ya vuestros colegas a ser, además de campeones en el deporte, campeones ilustres también en la vida, capaces de distinguirse en la búsqueda de los verdaderos valores que hacen más grande al hombre como persona humana, es decir, que lo hacen más hombre.
Vosotros tenéis también, en efecto, una responsabilidad social: los aficionados aprecian en el jugador, el talento deportivo, que los ha entusiasmado, pero su pensamiento se fija también, a veces, quizás sin darse cuenta, en el hombre, en la persona, en sus méritos morales y en sus valores, así con vuestra honradez, con vuestra sinceridad y con vuestro sentido del deber podéis contribuir a la formación moral de la sociedad y especialmente de los jóvenes.
Se tratará de demostrar a las enormes muchedumbres que sigan vuestro trabajo, que cada deportista, antes de ser un individuo dotado de músculos fuertes y de rápidos reflejos, es ciertamente una persona humana, en grado de trascender cualquier reducido condicionamiento, en virtud de su inteligencia, de su libertad y por tanto también capaz de demostrar con sus acciones lo que objetivamente está de acuerdo con la justicia, la verdad y el bien.
Jamás, pues, entre vosotros tengan a menos la satisfacción de la fraternidad, el respeto recíproco, la generosidad y el perdón, si es necesario en la leal comprensión mutua. iProcurad que el hombre jamás sea sacrificado por el deportista! Exaltad siempre todo lo que es auténticamente bueno, mediante un leal testimonio de los valores exigidos por el auténtico deporte.

subir

Algunos Aspectos Psicológicos

Es obvio que no son sólo los músculos los que hacen de un hombre un atleta. El físico es un factor necesario, pero no suficiente, la auténtica selección se produce, seguramente, en el terreno psicológico. El atleta tiene un mundo de problemas, alegrías, sensaciones, de realidades interiores, y su vida psíquica es, a menudo, más delicada y sensible que la media de los hombres. Es por eso que analizaremos algunos aspectos puntuales, como son: los miedos, la agresividad y la ira.

Los miedos

Sin considerar los miedos provocados por algún trauma, podemos analizar los presentes en el Tae Kwon-Do, de manera sencilla ya sea ante la competencia o un examen. Tenemos el miedo a lo desconocido, donde el riesgo no es el componente fundamental, sino que la fantasía del riesgo es el factor a dominar. A las lógicas sensaciones de miedo a ser lastimado y miedo a lastimar, presentes en todo deporte de contacto, cuya reacción es una autoinhibición en el desempeño competitivo, le sumamos los aspectos psicológicos del miedo al éxito y del miedo al fracaso.

Miedo al éxito

Aquí se manifiestan las depresiones a causa del éxito, reacciones de tristeza ante acontecimientos satisfactorios, definidos como "la melancolía de las cosas completadas", debido aun fuerte sentimiento de inseguridad por el que se teme inconscientemente, la responsabilidad unida al éxito.
Lo manifiestan aquellos deportistas que cumplen excelentes perfomances durante los entrenamientos y que luego en competencias se manifiestan ansiosos, desperdician oportunidades y no rinden como era de esperar .

Miedo al fracaso

Debemos marcar aquí una división entre el miedo a las consecuencias económicas de un eventual fracaso deportivo (especialmente en atletas rentados o becados, situación que difícilmente se dé en Tae Kwon-Do, por lo que no nos explayaremos al respecto) y el miedo a perder el afecto y respeto de los seres que lo rodean (alumnos, instructor, compañeros de práctica, amigos y familia), por no concretar los expectativas que en él se depositaron durante un evento determinado.
Nos encontramos aquí con el "síndrome pre-agonístico" (el atleta siente la prueba desde una semana antes, o más, con una intensidad que llega al máximo el día de la víspera, y que se desvanece, a menudo de golpe, al comenzar la prueba) y el "síndrome del campeón" (el atleta tiene una acentuada disposición a la agresividad ya la autovaloración, sin la cual no podría explotar sus naturales condiciones físicas y, uniendo una a las otras, convertirse en campeón.

subir

La Agresividad y el TaeKwon-Do (por el Maestro Héctor Marano)

Todos sabemos que el hombre es un ser agresivo, salvo algunas excepciones, ningún otro animal mata a miembros de su misma especie. Pero también debemos conocer que la parte agresiva de la naturaleza humana, no solamente es una defensa necesaria contra los ataques, es también la base de la realización intelectual, del logro de la independencia y de esa propia estimación que le permite al hombre mantener la cabeza alta entre sus semejantes.
Cuando un niño se rebela contra la autoridad de sus mayores, está siendo agresivo, pero también manifiesta un impulso de independencia que es parte necesaria y valiosa para su desarrollo. Pero eso es importante entender la diferencia entre las formas de agresividad que todos lamentamos y aquellas que no podemos desautorizar si hemos de sobrevivir.
La agresividad no es necesariamente destructiva, procede de una tendencia innata acrecer ya dominar la vida; solamente cuando esa fuerza vital se ve obstaculizada en su desarrollo, se relacionan con ella ingredientes de angustia, rabia u odio.
Es entonces la agresividad controlada, una característica valiosa para la supervivencia, puesto que garantiza la protección a nivel individual y grupal; pero el modo en que los seres humanos adaptan y dominan sus sentimientos de ira difieren completamente según la educación recibida.
Quizás sea porque los seres humanos están mal dotados de armas naturales, que carecen de inhibiciones poderosas que les impiden dañar a miembros de su propia especie; los animales mejor armados están más protegidos por inhibiciones contra la agresividad dirigida hacia miembros de su propia especie, y si los hombres estuvieran mejor armados para la defensa o el ataque estarían menos inclinados -y no más- a dañarse los unos a los otros.
Suele decirse que la práctica de artes marciales genera agresividad, produce personalidades propensas a la violencia, sin embargo deberíamos entender que la violencia está en el seno mismo de las sociedades y la agresividad en forma de violencia no es más que el resultado en la esfera individual de un sinnúmero de frustraciones e imposiciones sufridas en el proceso educativo.
La agresividad requiere un lugar y una metodología adecuada para ser liberada y utilizada positivamente. La práctica de Tae Kwon-Do se basa fundamentalmente en el desbloqueo y utilización de la agresividad en forma creativa, aprovechando esa energía acumulada en el quehacer diario y que normalmente se revierte sobre los mismos individuos de manera negativa.
En el Tae Kwon-Do la agresividad es canalizada sin consecuencias negativas para nadie; se trabaja continuamente con la agresividad, se la expresa y controla con la finalidad de integrarla de forma no patológica en la conducta de los practicantes.
En una práctica normal, el sujeto de nuestra fantasía de agresión se sitúa fuera de uno mismo, se objetiviza simbólicamente en la figura del contrario liberando la agresividad en forma controlada; se aprende así a sentir y ver nuestra propia agresividad a través del cuerpo así como la de los demás; a jugar y controlarla lo cual proporciona seguridad.
También entran en juego los miedos, no olvidemos que el mayor componente del miedo no es el riesgo, sino la fantasía del riesgo, del daño, del dolor, de lo oculto. La práctica del Tae Kwon-Do disminuye el miedo, precisamente porque descubre la medida real del riesgo en la práctica de combate, eliminando de esta manera el componente de fantasía.
Debemos destacar también que hay practicantes que logran conseguir gran plasticidad y creatividad, pero no el control total de su agresividad. Esto depende en gran parte del profesor, pero también de las particularidades y conflictos personales del alumno.

¿Qué nos pasa a nivel fisiológico cuando aparece la ira?

Cuando aparece la ira, se produce un aumento del índice de pulsaciones y de la presión arterial junto con un aumento en la circulación sanguínea periférica y una elevación del nivel de glucosa en sangre. El ritmo de la respiración se acelera y los músculos del tronco y las extremidades se contraen de manera más tensa, volviéndose menos aptos para fatigarse. Al mismo tiempo la sangre se retira de los órganos internos del cuerpo, cesando la digestión y los movimientos del intestino, aunque el flujo de ácidos y jugos gástricos tiende a aumentar.
En los animales y también en el hombre, el pelo se eriza y el cuadro de rabia queda completado al exhibir los dientes y emitir ruidos.
Mientras dura la ira, se produce también una disminución de la percepción sensorial, así cuando los hombres están luchando pueden resistir lesiones muy dolorosas sin ser conscientes de ello.
Es el hipotálamo el encargado de coordinar las respuestas emocionales incluyendo la ira.
Cuando aparece la ira, tarda en calmarse, especialmente si el individuo enfurecido no puede emprender la enérgica acción para la que su cuerpo se ha preparado. No se conoce aún plenamente el modo en que el hipotálamo y la corteza cerebral continúan en interacción mientras la respuesta inmediata a la amenaza se prolonga. Parece probable que la secreción de adrenalina, noradrenalina, cortisona y otras hormonas por las glándulas suprarenales, desempeña un papel importante. Hay pruebas de que la emoción agresiva activa va acompañada de un aumento de secreción de noradrenalina, mientras que la ansiedad pasiva está asociada con un aumento de adrenalina.

subir

Como la clase condiciona a Maestros y Alumnos (por el Maestro Héctor Marano)

La onda de la clase de Tae Kwon-Do es algo especial que se percibe e el lugar de práctica y que no es igual cada día, positiva a veces, negativa en otras ocasiones, es la consecuencia aislada o la sumatoria de:

  • Los estados de ánimo de alumnos y maestros.
  • Factores ambientales.
  • Factores sociales.
  • Factores físicos.

Por parte de los alumnos podremos encontrar:

  • Apatía o indiferencia por el aprendizaje.
  • Excesiva prisa por aprender.
  • Lucha con el maestro o con algún compañero por el liderazgo de la clase.
  • Celos con respecto al maestro.
  • Conflictos con el maestro, por trasladar hacia él diferentes tipos de problemas emocionales.

Por parte del maestro:

  • Falta de una metodología y pedagogía coherentes.
  • Diferentes grados de angustia y agresividad.
  • Apatía o indiferencia por la monotonía que puede haber implícita en la obligación o necesidad diaria de dar clase.
  • Falta de creatividad.
  • Conflictos con los alumnos por evidenciar diferencias o preferencias personales.

Factores ambientales
Estos condicionan el estado emocional y la respuesta física del ser humano requiriendo una programación especial de acuerdo al excesivo calor, frío, humedad, práctica al aire libre, etc.
Factores sociales
Los problemas políticos, laborales, económicos, cuando son de tipo general, originan en el grupo miedo, angustia, ansiedad o agresividad que se perciben como una especie de inquietud colectiva.
Factores físicos
Debe tenerse en cuenta el tipo de gimnasio, su dimensión, altura, suelo e iluminación (ésta debe ser luz blanca sin vibración), como también el color de las paredes en cuanto atono e intensidad. Todos estos factores afectan en forma diferente a los alumnos.
Los colores verde y marrón son sedantes, el azul y el blanco estimulantes, el rojo agresivo, y los apagados, como el negro, depresivos.
Conviene tener siempre presente que los alumnos, aun cuando sólo sea a nivel inconsciente, proyectan en la clase sus propios problemas y conflictos, siendo la misión del profesor que éstos no interfieran en el desarrollo de la misma. Tampoco debe olvidarse que el maestro, también en forma más o menos consciente, trabaja parcialmente condicionado por sus propios conflictos, los que deberá analizar y elaborar para que no desvirtúen los objetivos de la clase.
Por último, corresponde al maestro como líder funcional del grupo, asumir y manejar la angustia y agresividad de la clase ya que si no se trabajan adecuadamente, pueden ocasionar serios problemas tanto a nivel individual como grupal.

subir

Relación entre el Alumno y el Instructor

Las enseñanzas de Confucio en el Oriente promovieron un alto sentido de respeto por el maestro.
Un viejo proverbio coreano dice: "mi padre y mi madre son quienes me crían y mi maestro es el padre que me educa".
Esto quiere reflejar la importancia de las enseñanzas del maestro en la educación de los alumnos a lo largo del tiempo.
En referencia a la educación, el instructor goza de cierta objetividad respecto del alumno, que difícilmente se dé en la relación padre-hijo.
Esta objetividad se ha de combinar con un grado de entendimiento y amor para promover el desarrollo de al\.Jmnos física y mentalmente fuertes, respetuosos y útiles a la sociedad para construir, en definitiva, un mundo más pacífico.
Es preciso consignar que la camaradería demasiado extrema con los alumnos, conduce casi siempre aun fracaso más o menos doloroso.
Se buscará otra forma de aproximación que no excluya el respeto y la aceptación de inevitables diferencias.
Al alumno no se le debe pedir obediencia rígida y pasiva, que emana del deseo de dominio de un maestro tiránico, sino la voluntad de someterse a un orden que sobrepase tanto al maestro como al alumno. En el primer caso la obediencia es una actitud impuesta que oculta un deseo de rebeldía y rechazo, que se hará manifiesto en la primera ocasión favorable. En el segundo caso, es una relación profunda que se presenta como la obediencia a sí mismo.
Es sólo con una posición intermedia entre el afecto y la severidad, que se lograrán los objetivos del Tae Kwon-Do.
La autoridad no es sólo la facultad de conducir, sino,.más que ello, el deber de servir al conducido.
"Los soldados son tan fuertes como el general que les conduce", y de la misma manera, los estudiantes sólo pueden sobresalir bajo las enseñanzas de un excelente instructor. Por el contrario, aprender de un instructor no calificado, puede ser peor a no ser instruido, ya que por ejemplo, cada movimiento no científico, disminuye el poder y además es muy difícil de corregir.
El espíritu y la técnica deben enseñarse juntos, por lo tanto el instructor debe combinar las cualidades de un maestro y de un soldado, para formar alumnos de noble carácter y habilidades sobresalientes.

subir

EL Instructor Ideal

Un instructor calificado debe poseer: patrones morales y éticos fuertes, filosofía, y visión claras respecto a la vida, integridad en materia política y financiera.
Deberá tener un concepto científico en cuestiones de técnica, y conocer los puntos vitales de la anatomía humana.
Deberá también asumir una actitud responsable como instructor y abocarse intensamente a la difusión del Tae Kwon-Do por el mundo.
"Quien gana la confianza de sus mayores, es reconocido por sus pares instructores y respetado por sus menores".
Finalmente, un instructor sincero y dedicado, es absolutamente necesario para el Dojang, pero éste no podrá crecer y madurar sin un núcleo de estudiantes sinceros y dedicados.

subir

Al Instructor

  • 1. No deberá cansarse nunca de enseñar. Un buen instructor puede enseñar en cualquier lugar y en cualquier momento, y siempre estar dispuesto a responder preguntas.
  • 2. Un instructor debe desear ser superado por sus alumnos. Este es el fin supremo del mismo. El alumno no deberá ser retenido en su aprendizaje. Si un instructor se percata de que su alumno ha evolucionado por sobre sus posibilidades de enseñanza, deberá enviarlo aun instructor de mayor rango.
  • 3. Un instructor deberá ser un buen ejemplo para sus alumnos, y no defraudarlos nunca.
  • 4. El crecimiento del alumno, será considerado por sobre el aspecto comercial. Cuando un instructor se involucra con el materialismo pierde el respeto que sus alumnos le deben.
  • 5. Deberá enseñar teórica y científicamente para ahorrar tiempo yenergía.
  • 6. Favorecerá buenos contactos de sus alumnos fuera del gimnasio. Es responsabilidad del instructor promover el crecimiento del alumno tanto dentro como fuera del mismo.
  • 7. Deberá alentar al alumno a visitar otros gimnasios ya estudiar otras técnicas.
    Aquellos a los que se les prohibe visitar otros centros de enseñanza pueden tornarse rebeldes.
    Permitir esta clase de visitas importa dos ventajas:
    • a) el alumno podría hallar una nueva técnica que se le ajuste perfectamente.
    • b) diferenciar técnicas correctas de otras inferiores.
  • 8. Deberá tratar a todos los estudiantes en forma ecuánime. No deberá haber favoritos. El alumno deberá ser reprendido en privado y nunca enfrente de la clase.
  • 9. Si el instructor no está preparado para responder alguna pregunta, no deberá inventar una respuesta. Admitirá, en cambio, que no la sabe, y procurará hallarla lo antes posible.
    Es frecuente que un cinturón negro de baja categoría, dé respuestas ilógicas a sus estudiantes debido al temor de perder prestigio.
  • 10. El instructor no deberá pretender de sus alumnos favores, tales como limpiar el gimnasio, realizar tareas de reparación, etc.
  • 11. No deberá exigir proezas de sus alumnos. Su propósito es formar estudiantes mental y técnicamente excelentes.
  • 12. Deberá ser siempre honesto con sus alumnos, y nunca romper su palabra.

subir

Deberes del Alumno

  • 1. El alumno no deberá cansarse nunca de aprender. Un buen estudiante puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Este es el secreto del conocimiento.
  • 2. Un buen alumno deberá estar dispuesto a sacrificarse por su arte y por su instructor. Muchos estudiantes sienten que. su entrenamiento es una mercancía que compran con su cuota, y no están dispuestos a tomar parte en demostraciones, enseñar o trabajar por el gimnasio. En este caso, el instructor procurará perder esta clase de alumnos.
  • 3. Deberá ser siempre un buen ejemplo para los alumnos de menor categoría, pues es natural que ellos traten de emular a sus mayores.
  • 4. Deberá ser siempre leal y no criticar al instructor, al Tae Kwon-Do, o a los métodos de enseñanza.
  • 5. Si el instructor enseña una técnica determinada, deberá practicarla, e intentar utilizarla.
  • 6. Deberá tener en cuenta que su conducta fuera del gimnasio, refleja su arte ya su instructor.
  • 7. Si un alumno adopta una técnica aprendida en otro gimnasio, que es desaprobada por su instructor, deberá descartarla inmediatamente, o ir a entrenarse al gimnasio donde la aprendió.
  • 8. Nunca será irrespetuoso con su instructor. Aunque al alumno le es permitido discentir con él, deberá primero seguir lo que le es solicitado, y tratar el tema posteriormente.
  • 9. Deberá estar siempre deseoso de aprender y de hacer preguntas.
  • 10. Nunca traicionará al instructor.

subir

Reglamento del Gimnasio

El saludo

  • a. Se debe saludar al gimnasio al entrar y al salir del mismo.
  • b. Se debe saludar al instructor al comienzo y al fin~1 de la clase.
  • c. Cuando el instructor entre al DO JANG, el mayor hará saludar ala clase.

Normas de comportamiento en el Do Jang

  • a. En el gimnasio se desplazará con rapidez.
  • b. Se obedecerá sin discusiones lo que ordene el instructor.
  • c. Se prohibe conversar dentro del Do Jang, a menos que el instructor lo autorice.
  • d. Cuando se llegue tarde a la práctica se pedirá permiso al instructor para entrar en la clase.
  • e. Cuando tenga que retirarse antes de la clase, se pedirá permiso al instructor antes de comenzar la misma.
  • f. El equipo de Práctica reglamentario es el DOBOK (saco y pantalón blancos) y el cinturón con la categoría correspondiente.
  • g. Se mantendrá el DOBOK limpio y bien cosido.
  • h. Durante la práctica no se deben usar alhajas o accesorios.
  • i. Para practicar se deben tener las uñas de las manos y de los pies cortas.
  • j. Para arreglarse el DOBOK ante un mayor se debe volver la espalda.
  • k. Cuando el instructor explica una técnica, se debe prestar máxima atención y pararse en posición de CHARYOT.
  • I. Cuando un alumno se dirija aun mayor deberá pararse en CHARYOT . II) Se pedirá permiso al instructor para ingresar o salir (en caso de ausericia del instructor, al practicante más antiguo).
  • m. En el caso en que se deba permanecer sentado, deberá ser en correcta posición: piernas cruzadas y espalda erguida.
  • n. Cada alumno deberá respetar y acatar a las categorías más avanzadas, quedando la clase a cargo del estudiante más avanzado en caso de ausencia del instructor.

subir

Secretos del entrenamiento en Tae Kwon-Do

No sólo con esfuerzo y entrenamiento intensivo se logrará calidad técnica. Las directivas de un instructor poco idóneo, pueden ser peores que no haber aprendido, porque los movimientos no científicos no solamente reducen el poder, sino que requieren largo tiempo para ser corregidos y además incrementan al riesgo de lesiones.
Por otro lado, un instructor competente, conduce al alumno que entrena seriamente hacia la técnica verdadera del Tae Kwon-Do en un tiempo comparativamente menor y de manera más simple.
Los estudiantes deben tener presentes los siguientes secretos:

  • 1. Estudiar concienzudamente la teoría del poder.
  • 2. Dar cuenta del propósito y del significado de cada movimiento.
  • 3. Realizar los movimientos de los ojos, las manos, los pies y la respiración en una única acción coordinada.
  • 4. Elegir el arma de ataque apropiada para cada punto vital.
  • 5. Familiarizarse con la distancia y el ángulo correcto para atacar o defenderse.
  • 6. Mantener tanto los brazos como las piernas ligeramente flexionados mientras se produce el movimiento.
  • 7. Empezar los movimientos con una moción hacia atrás salvo muy pocas excepciones.
  • 8. Crear una onda sinusoide durante el movimiento flexionando apropiadamente las rodillas.

subir

Teoría del Poder

Una persona promedio utiliza solamente del1 0% al 20% de su potencial. Cualquiera, independientemente del sexo, la edad o el tamaño, puede acondicionarse para utilizar el 100% de su potencial y realizar las desbastado ras técnicas propias del Tae Kwon-Do.
Aunque el entrenamiento resulta en altos niveles de acondicionamiento físico, no conducirá necesariamente, a la adquisición de resistencia y fuerza sobrehumanas. Más que ello, en cambio, producirá un alto grado de fuerza de reacción, de concentración, de equilibrio, del control respiratorio y de velocidad, que son en definitiva, los factores del poder físico.

Fuerza de reacción

De acuerdo a la Ley de Newton, a toda fuerza se le opone una fuerza igual y de sentido contrario. Si un automóvil choca contra una pared con una fuerza de 900 kg., la pared devolverá unafuerza igual. Si sobre el extremo de un sube y baja, aplicamos una fuerza determinada, el otro extremo devolverá una fuerza del mismo valor, pero en sentido contrario.
HOMOLOGIAS: Si un oponente corre hacia usted a una gran velocidad, bastará un ligero golpe para dañarlo, ya que la fuerza del impacto resultará de la suma de aquélla, correspondiente al oponente, más la suya propia.
A un golpe realizado con el puño derecho, se le adiciona parte de la reacción de la fuerza producida por el retroceso del puño izquierdo.

Concentración

Involucra dos aspectos:

  • a. Concentración de la fuerza sobre una superficie reducida. Concentrando la fuerza de un impacto en una pequeña superficie (nudillos, canto de la mano ), se aumentará la efectividad del golpe.

    presión = fuerza / superficie

    De la fórmula se deduce que la presión aumenta de dos maneras: aumentado la fuerza, y/o reduciendo la superficie.
  • b. Concentración de la fuerza proveniente de los distintos grupos musculares involucrados (comenzando por los del abdomen y la cintura), en el instante del contacto, ya sea un ataque o una defensa.

Equilibrio

El equilibrio es de fundamental importancia en cualquier actividad atlética, pero merece una consideración especial en el Tae Kwon-Do. Manteniendo el cuerpo bien balanceado, los golpes serán efectivos. Por el contrario, una técnica en desequilibrio es fácilmente anulable. Las posiciones deben ser estables aunque flexibles, tanto para los movimientos ofensivos como defensivos. El equilibrio se clasifica en dinámico y estático, pero están tan íntimamente relacionados, que el máximo poder se obtiene cuando el equilibrio estático es apoyado por el dinámico. Para mantener un equilibrio/correcto, el centro de gravedad debe caer justo en medio de las piernás si el peso está igualmente distribuido entre ambas, o e el centro del pie si es necesario concentrar el peso en este mismo pie. Asimismo, en una posición en donde una de las piernas es la encargada de soportar la mayor proporción del peso, el centro de gravedad se ubicará entre ambas, pero más próximo a ella.
La flexibilidad de la rodilla es importante para mantener el balance, tanto en función de un ataque rápido como de una recuperación instantánea. Además, el talón del pie posterior debe estar en contacto con el suelo en el momento del impacto, lo que es necesario para un buen balance y para producir el máximo poder.

Control respiratorio

La respiración controlada no sólo afecta la resistencia y la velocidad. También puede acondicionar el cuerpo para recibir un golpe, o para aumentar el poder de un ataque dirigido contra un oponente. Detener la respiración durante la exhalación, en el momento crítico de recibir un golpe, puede prevenir la pérdida de la conciencia, y sofocar el dolor. Una exhalación aguda deteniendo la respiración, tensa el abdomen y permite concentrar la máxima fuerza en la definición del movimiento, mientras que una lenta inhalación ayuda a la preparación del movimiento siguiente. Por lo tanto, nunca se debe inhalar en el momento de realizar una defensa o un ataque. No sólo impide la moción, sino que también reduce el poder.
Los alumnos deben practicar la respiración disfrazada, para ocultar signos de fatiga. Un luchador experimentado, presionará al oponente al darse cuenta que está exhausto.

Masa

Científicamente, y de acuerdo a la ley de Newton, la fuerza es igual al producto entre la masa y la aceleración.

F = M x A

De donde se deduce, que la masa corporal involucrada en una técnica determinada, debe ser la mayor posible para desarrollar la mayor fuerza. Por ejemplo, para un golpe de puño, no debemos utilizar solamente la masa' del brazo, sino apoyar dicha técnica con la masa del tronco, ya través de la cintura brindar una sólida base de sustentación con las piernas. Para ello es necesario tensar los músculos abdominales y utilizar la acción elástica de la articulación de la rodilla. Esto se aplica al elevar levemente la cadera al inicio de la acción y bajándola en el momento del impacto.

Velocidad

La velocidad es el factor principal del poder o la energía. Partiendo de la ley de Newton, donde, fuerza equivale a masa por aceleración (f = M x A); podemos llegar a la fórmula de energía cinética (E = 1/2 x M x V x V).
Ejemplo: una piedra de pequeño peso arrojada suavemente contra un cristal probablemente no lo rompa. Pero cuando a esa misma piedra se le imprime gran velocidad, seguramente lo destruirá.
De acuerdo a la Teoría de la Energía Cinética, cada objeto incrementa su energía de manera proporcional a la velocidad, en un movimiento hacia abajo, debido ala diferencia de energía potencial (aquella que depende de la altura en que se encuentra el objeto) que se transforma en energía cinética. Por esta razón, la posición de la mano queda normalmente algo por debajo del hombro en el momento del impacto, así como el pie queda debajo de la cadera cuando se patea saltando.
La fuerza de reacción, el control respiratorio, el equilibrio, la concentración, y la relajación muscular no pueden ser ignorados. Sin embargo, estos son los factores que contribuyen a aumentar la velocidad. Todos ellos en conjunto deben ser bien coordinados con movimientos rítmicos y flexibles para producir el máximo poder.

Velocidad y reflejos

Es esencial para los estudiantes comprender la relación entre la velocidad y el tiempo de ejecución de las técnicas para aplicarlas efectivamente.
A través de experimentos de laboratorio realizados en abril de 1973, se midió el tiempo de ejecución de ciertas patadas de Tae Kwon-Do, el que osciló alrededor de 1 !20 de segundo.
Por otro lado, el tiempo de ejecución de golpes con mano se situó sobre los 3!200 de segundo (alrededor de 1!3 del tiempo requerido por las patadas).
Es necesario remarcar el hecho de que los tiempos de ejecución de las patadas (más aún el de los golpes de puño) son menores que el tiempo normal de los reflejos, lo que significa que es imposible bloquear una patada amenos . que se la detecte antes de que la pierna abandone el piso (intuir qué patada vendrá antes de ser ejecutada).
El acto reflejo es aquel comportamiento en que la reacción ocurre como respuesta directa e inmediata aun estímulo particular. Pero en el caso del Tae Kwon-Do se trata con reflejos condicionados, que se pueden definir como ajustes elaborados aun estímulo externo.
Se ha determinado experimentalmente, que el tiempo requerido por los reflejos es aproximadamente 2!20 de segundo como mínimo.
Como se consignara anteriormente, las técnicas que se ejecutan son más rápidas que el tiempo que los reflejos emplean para respo~der, por lo tanto es necesario detectar la técnica antes de que parte, y para ello se debe mirar a los ojos del adversario y no a sus piernas o manos.
La fórmula para calcular el poder de una técnica es simplificadamente:

P = 1/2 M x V x V
P = poder
1/2 = constante
M = masa
V = velocidad

De esta fórmula se deduce que la velocidad es el factor más importante del poder.
Ejemplo: Si se incrementa la masa con un factor de 3, dejando ala velocidad constante, el poder también se incrementará con un factor de 3. Pero, si se incrementa la velocidad con un factor de 3, dejando la masa constante, el poder se incrementará con un factor de 9.
La fórmula de velocidad es:

Velocidad = Distancia recorrida / Tiempo de ejecución

subir

Puntos vitales

Como punto vital, se define en Tae Kwon-Do, cualquier zona del cuerpo sensitiva o susceptible de ser fracturada, vulnerable a un ataque determinado.
Es esencial que el estudiante conozca los diferentes puntos vitales, a fin de utilizar la "herramienta" de defensa o de ataque apropiados. ,
Para causar daño significativo se necesitan fuerzas diferentes para diferentes puntos vitales. Por ejemplo, una pequeña fuerza aplicada a la región del cuello puede causar gran daño. Por el contrario, la prensa abdominal correctamente tensionada resiste fuertes impactos, sin daño alguno a los órganos internos.
Los puntos vitales se dividen en dos grupos:

  • a. Mayores: el daño a ellos puede conducir a la muerte o a la incapacidad permanente.
  • b. Menores: el daño a ellos no compromete la vida pero puede causar gran dolor e incapacidad temporaria.

Consideraciones especiales referentes a la cabeza y al cuello.
La mayor cantidad de puntos vitales mayores está concentrada en estas secciones.
Cabeza. El cráneo se compone de 28 huesos, ocho de los cuales protegen al cerebro. Los ojos se ubican profundamente en sus cuencas, bien protegidos contra golpes de puño o pie, pero susceptibles a ser dañados con los dedos.
La estructura de la nariz está compuesta por una sección óseo (llamada puente) y una cartilaginosa (punta). Un golpe puede causarle fractura o sangrado (normalmente no son serios). La boca se forma con el maxilar superior y el inferior. El philtrum, que es la cavidad ubicada sobre la zona media del labio superior, sirve como punto de referencia.
Los daños a esta sección resultan en: dientes quebrados, labios o lengua desgarrados y lastimados y excepcionalmente huesos fracturados.
La región del oído no es particularmente vulnerable. Sin embargo, un golpe sobre el canal puede producir rotura de tímpano, sordera y pérdida de equilibrio.
Es de suma importancia tener en cuenta que un golpe a cualquier parte de la cabeza, si es lo suficientemente severo, resultará en la pérdida de la conciencia. Esto se considerará como daño severo en todos los casos, porque aún una conmoción menor puede ser signo de muerte inminente.
Cuello. Desde un punto de vista práctico, el cuello cumple con dos funciones: sostén y conducción.
Puede considerarse que la primera función es cumplida por la primera sección de la columna vertebral: la cervical. Esta función es complementada por los músculos del cuello. La columna vertebral se compone de huesos llamados vértebras y se divide en cinco secciones, cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea.
Por dentro da lugar aun canal donde se aloja la médula espinal, de la que salen los nervios que abandonan la columna por entre las vértebras vecinas.
La columna cervical consta de siete vértebras y los daños pueden conducir a una fractura y/o desplazamiento, lo que puede comprimir o seccionar la médula o los nervios, con la consiguiente parálisis de la región del cuerpo inervado por la parte afectada.
La función conductora es cumplida por órganos que se ubican en la sección anterior del cuello.
La laringe y la tráquea conducen el aire, y el esófago ubicado detrás conduce el alimento. A ambos lados se sitúan las arterias carótidas que irrigan al cerebro. Cualquier daño a la laringe, la tráquea o las carótidas es extremadamente serio, y puede conducir a la muerte. Los daños al esófago son mucho menos frecuentes.
Ubicación de los puntos vitales.
Para facilitar el estudio de los puntos vitales, el cuerpo humano se divide en tres secciones: alta desde la base del cuello hacia arriba; media desde la base del cuello hasta el ombligo, y baja por debajo del mismo.

Puntos vitales A - Click para agrandar Puntos vitales B - Click para agrandar Puntos vitales C - Click para agrandar

subir